Gobernador Orrego ante nuevo sistema frontal en la RM para este miércoles: “Tenemos que aprender del fin de semana que pasó y reforzar el trabajo con las eléctricas”

Debido al sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana este fin de semana, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, junto al director regional de Onemi, Miguel Muñoz, y al gobernador Claudio Orrego encabezaron el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres, con el fin de coordinar el plan de acción e informar las medidas preventivas para enfrentar este evento meteorológico
FOTO : LUIS BOZZO/AGENCIAUNO

La autoridad regional comentó que aún hay 5.600 hogares que están sin electricidad por el reciente evento meteorológico, el que también dejó 120 árboles caídos en la Región Metropolitana. Asimismo, y ante el nuevo sistema frontal pronosticado para esta semana, Orrego abordó diversas materias al respecto, como las denuncias ante la SEC y los albergues disponibles para personas en situación de calle.


Durante la jornada de esta mañana, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego entregó un balance del sistema frontal que afectó a la RM y que provocó cortes del suministro eléctrico, vientos de hasta 70 km/h y la caída de 120 árboles.

Asimismo, y tras el anuncio de un nuevo frente, donde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica para este miércoles chubascos, con 5°C de mínima y 10°C de máxima, la autoridad regional comentó cómo se está preparando la RM para enfrentar el evento climático y qué aspectos se deben mejorar en estas instancias.

El gobernador Orrego comentó en TVN que “todavía tenemos 5.600 hogares que están sin electricidad, tuvimos cerca 65.000, pero hoy la cifra es menor. Probablemente, una de las cosas que tenemos que reforzar en las siguientes instancias, es el trabajo con las eléctricas para que refuercen sus cuadrillas (..). Tenemos que aprender del fin de semana que pasó, donde tuvimos vientos que eran el doble de lo esperado. Además, se cayeron cerca de 120 árboles en la Región Metropolitana y eso significó un tremendo problema del que todavía estamos pagando la consecuencias”.

En relación a las fuertes ráfagas de viento, la autoridad regional enfatizó en que “es imposible evitar o preveer cuántos árboles se van a caer” y agregó que “uno de los fenómenos del cambio climático es que tenemos vientos a los que no estamos acostumbrados (80 km/h)”.

Sin embargo, expresó que “hay que prepararse para tener suficientes cuadrillas y que puedan responder rápidamente”.

Por otra parte, y en relación a los cortes del suministro eléctrico, se reportaron cerca de 77 mil en la RM. Sobre esto, Claudio Orrego comentó que “lo que la SEC nos cuenta, es que los vecinos llaman altiro a la empresa, ésta colapsa y no necesariamente se recoge el reclamo. La SEC, que es la entidad pública encargada de supervisar, no tiene la información de que hay un cliente u hogar sin luz”.

Debido a lo anterior, el gobernador recordó que en www.sec.cl se debe realizar la denuncia correspondiente ante un eventual corte de electricidad.

Además agregó que “lo que uno le puede pedir a las empresas y es parte de su obligación, es limpiar y desgancha los árboles que están entorno al alumbrado público”.

Finalmente, y en relación a los albergues, la autoridad regional comentó que “se calcula que hoy tenemos 7.000 personas viviendo en la calle en la RM, es más del doble del que teníamos hace cuatro años (..). En materia del albergues se aumentó a 700 el cupo (..) tenemos 238 cupos disponibles, y si fuera necesario, está en disposición el crear más albergues.

Está el número 800 104 777 para ayudar a las personas en situación de calle (..) Mucha de esa gente son migrantes que vienen de países tropicales, por ende, no tienen idea de las temperaturas bajo 0″, concluyó el gobernador Claudio Orrego.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.