Caso inmobiliaria: Corte revoca sobreseimiento de alcalde Jadue y podrá ser acusado por prevaricación y negociación incompatible

DANIEL JADUE ALCALDE DE RECOLETA598_preview

La historia judicial data de 2017 cuando en junio y noviembre de dicho año se presentaron dos querellas contra el militante comunista debido al conflicto que surgió por la construcción del Conjunto Armónico Bellavista, emplazado en calle Dardignac de la mencionada comuna.


Un revés judicial tuvo durante este lunes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Esto porque la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento definitivo que regía desde abril de este año sobre el jefe comunal en el marco del “caso inmobiliaria”.

La historia judicial data de 2017 cuando en junio y noviembre de dicho año se presentaron dos querellas contra el militante comunista debido al conflicto que surgió por la construcción, en 2013, del Conjunto Armónico Bellavista, emplazado en calle Dardignac de la mencionada comuna. En ese periodo, la municipalidad liderada por Jadue rechazó la solicitud de recepción de obras y emitió una orden de demolición del inmueble de 19 pisos de altura. Dicha situación llevó a ambas partes a enfrentarse en los tribunales correspondientes.

Es así y tras este nuevo fallo de la Corte capitalina, se da luz verde para que la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista, lleve al alcalde a juicio oral en su contra y acusarlo por los presuntos delitos de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias.

“Se ha hecho justicia. Este fallo demuestra que nosotros teníamos la razón y que hay antecedentes suficientes para acusar y luego condenar al alcalde Jadue y a su director de obras por todos los delitos que han cometido”, señaló el abogado querellante Christian Espejo.

El representante de la empresa explicó que dentro de los medios de prueba que acompañarán en el juicio están que “el señor Jadue ha atentado contra la respetabilidad y eficiencia de la función jurisdiccional” y que dichas pruebas dejan “en evidencia de manera inequívoca y definitiva, la finalidad que siempre ha tenido la Municipalidad de Recoleta de no entregar la recepción definitiva de la Etapa II del Proyecto Conjunto Armónico Bellavista, valiéndose de innumerables actos interminables de carácter administrativo para no dar cumplimiento a resoluciones judiciales”.

En tanto, desde la defensa del alcalde, liderada por Ciro Colombara y Aldo Diaz, socios del Estudio Colombara, explicaron que “el caso fue investigado por el Ministerio Público y después de hacer todas diligencias las pedidas por los querellantes, se cerró la investigación y hubo decisión de no perseverar”.

“Para el Ministerio Público el caso está cerrado y archivado. Los querellantes, la Inmobiliaria y un ex Concejal, lograron que la Corte revocase el sobreseimiento definitivo, lo que confiamos en que se volverá a declarar. Y si vamos a Juicio Oral, vamos a volver a ganar. El Ministerio Público ya concluyó que el alcalde Jadue es inocente. El alcalde Jadue seguirá como alcalde. No hay ningún riesgo”, complementaron.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.