Difíciles horas en Paso Los Libertadores: las versiones de las autoridades sobre el accidentado fin de semana que dejó vehículos atrapados en la zona

El Ejército colabora con labores de rescate en el Paso Los Libertadores.
El Ejército colabora con el rescate de personas en el Paso Los Libertadores.

El Ejército continuaba este lunes apoyando labores de rescate en el camino internacional. Gremio de transportistas señaló que "lo sucedido pudo tener consecuencias fatales, ya que cientos de conductores quedaron a la intemperie, en medio de una intensa nevazón, debido a la improvisación y malos cálculos".


El jueves 7 de julio, la Dirección Regional de Valparaíso de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dispuso una Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico ante el sistema frontal que la Dirección Meteorológica de Chile había anunciado para el fin de semana. Al día siguiente, la Unidad de Pasos Fronterizos informaba que el Complejo Los Libertadores, en la Provincia de Los Andes, estaría cerrado por nevadas en la alta montaña. El sábado 9 de julio, sin embargo, la medida de cierre no se mantuvo.

El sábado las adversas condiciones meteorológicas generaron accidentes en la ruta tanto en territorio chileno como argentino, lo que impidió un flujo normal de los vehículos. Las nevadas continuaron y la inclemencia del clima obligó a cerrar el paso tras cuatro horas. Unos 250 camiones quedaron atrapados junto a un bus y otros ocho vehículos. Las autoridades locales debieron reunirse de emergencia y organizar el rescate de transportistas y turistas en el camino internacional.

“En el sector del Túnel Cristo Redentor, alrededor de las 11.00 horas del día de ayer hubo un camión en panne, que produjo congestión vehicular en la ruta internacional”, detalló el teniente Héctor Castro el domingo, de la Subcomisaría de Carabineros Los Libertadores.

“Posteriormente, a las 13.00 horas, en el sector argentino hubo una colisión entre un vehículo de carga internacional y un vehículo menor que extendió esta congestión, provocando que los camiones, además del frente de mal tiempo, se ubicaran en este sector no pudiendo avanzar en la ruta”, precisó.

En la noche del domingo Onemi informaba de 300 personas que habían sido ubicadas en el albergue provisorio en dependencias del Complejo Fronterizo, 120 personas en el albergue habilitado en la Escuela de Alta Montaña del Ejército y otras 18 en la Subcomisaría de Carabineros Los Libertadores.

Este lunes viajó a la zona el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para supervisar las labores de despeje de nieve en la ruta.

La autoridad, en diálogo con radio Universo se refirió a lo ocurrido, precisando que “existe un protocolo que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos. Eso depende del Ministerio del Interior, porque son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país”.

García explicó que “considerando que había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente ya esperando de hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”.

Esa explicación coincide con la que entregó frente a los hechos la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, al anunciar una investigación por el tema el domingo.

“Se nos ha transmitido hasta la fecha que había buses que llevaban más de dos días esperando poder transitar y como estaban las condiciones climáticas se podía utilizar el paso, lo que sí, es que ocurrieron algunos eventos que no fueron posible evaluar”, dijo.

Decisión se tomó en base a informes técnicos

Por su parte, en las últimas horas la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, aseguró que “todas las decisiones que se toman se toman en base a una serie de informes técnicos que en algún momento plantearon que efectivamente existía una ventana climática para que se pudiese abrir el complejo, que, además, respondía a una presión, había muchos vehículos que estaban esperando pasar, sin embargo existieron una serie de imprevistos que generaron esta contingencia”.

El episodio, además, fue calificado como “grave” por la Confederación de Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

“Lo sucedido pudo tener consecuencias fatales, ya que cientos de conductores quedaron a la intemperie, en medio de una intensa nevazón, debido a la improvisación y malos cálculos realizados por las autoridades responsables del complejo aduanero”, advirtieron desde la entidad gremial.

Este lunes, en tanto, personal especialista de la Escuela de Montaña del Ejército continuaba con las labores de rescate y evacuación de las personas aisladas por el frente de mal tiempo en el camino internacional.

Mientras que la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes constituyó un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres por la contingencia en la Ruta CH 60 junto a los diversos Servicios Públicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.