Pulso

CChC valora medidas propuestas por el MOP para agilizar licitaciones, pero espera que se acompañen de un mayor presupuesto a Obras Públicas para 2027

Los cambios en el Registro de Contratistas que busca impulsar el MOP son medidas que "como Cámara hemos venido apoyando y que, a nuestro juicio, van en la dirección correcta", destacó el vicepresidente de la Cámara, Cristóbal Paul.

Fachada CCHC camara Chilena de la Construccion

La Cámara Chilena de la Constricción (CChC) valoró las iniciativas presentadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para modificar el registro de contratistas, implementar el Mecanismo de Gestión de Discrepancias y agilizar las licitaciones de obras de rápida ejecución.

La cartera de medidas entraría en vigencia desde el 1 de enero de 2027. Desde la Cámara afirman que varias de estas ”responden a planteamientos que el gremio ha sostenido en el tiempo".

El vicepresidente de la CChC, Cristóbal Paul, aseguró que “valoramos el trabajo que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas con foco en agilizar los procesos y entregar mayor certeza en la ejecución de los contratos. Son medidas que como Cámara hemos venido apoyando y que, a nuestro juicio, van en la dirección correcta”.

Eso sí, el representante gremial agregó que “para que el sistema funcione, es fundamental que estas medidas vayan de la mano de un mayor presupuesto para obras públicas el próximo año, con foco en generar actividad económica y recuperar el empleo”.

“Esperamos que esa mayor inversión se materialice en licitaciones para empresas de distintos tamaños, que recojan las realidades regionales, porque son esas obras las que generan mayor impacto en el empleo”, concluyó.

31 Marzo 2026 Trabajadores Construccion del nuevo Edificio Coorporativo del Banco Santander en la comuna de Las Condes, empleo. Foto: Andres Perez 31 Marzo 2026 Trabajadores Construccion del nuevo Edificio Coorporativo del Banco Santander en la comuna de Las Condes, empleo. Foto: Andres Perez Andres Perez

Modificaciones propuestas

El ministerio dirigido por Louis de Grange ha impulsado una serie de medidas con las que esperan facilitar el acceso de las empresas a contratos y agilizar la ejecución de proyectos.

La primera de estas es la modificación al Registro de Contratistas, con la que pretende ampliar en un 75% los rangos máximos de las categorías para el registro de Obras Mayores y Menores.

De esta forma, las empresas de segunda categoría pasarían de competir por contratos de hasta 80.000 UTM a 140.000 UTM; mientras que para las de tercera categoría, el tope pasaría de 20.000 UTM a 35.000 UTM.

Aunque desde 2023 se permitió mediante decreto supremo que, de forma excepcional y transitoria, contratistas de una categoría pudieran participar en licitaciones de la categoría inmediatamente superior, con esta modificación el MOP establece un cambio permanente en el Registro.

A esto se le suma el Mecanismo de Gestión de Discrepancias, con lo que se busca resolver de manera temprana las diferencias surgidas durante la ejecución de los contratos. Actualmente, estas problemáticas sólo pueden ser abordadas por la vía administrativa ante el propio MOP o por la vía judicial, donde los juicios pueden superar los ocho años generando retrasos en las obras.

Adicionalmente, el MOP estaría implantando medidas para agilizar las licitaciones de obras de rápida ejecución destinadas a reactivar el empleo, financiadas con el presupuesto 2027. Entre ellas se cuentan la reducción de plazos de licitación, la apertura única de ofertas técnicas y económicas, la simplificación documental y la revisión prioritaria de garantías, con el objetivo de que estas obras comiencen en enero de 2027.

Más sobre:MOPCChCPresupuesto 2027

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE