Interior instruye investigación por situación de Los Libertadores que mantiene a vehículos atrapados y paso fronterizo reabriría este lunes

En cuanto a la reapertura del paso fronterizo, desde Carabineros aseguraron que “esperamos mañana tener las condiciones apropiadas para ya poder habilitar y que las personas que están en este momento en la alta cordillera puedan volver a sus actividades normales, pero todo va a depender del clima”.


Esta tarde, la ministra Izkia Siches, informó que el ministerio del Interior ha instruido una investigación para esclarecer las condiciones que derivaron a que más de 250 vehículos quedaran detenidos en el paso Los Libertadores la tarde del sábado, situación que se ha prolongado toda esta jornada.

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el paso fronterizo Los Libertadores estaba habilitado el sábado desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del medio medía. Precisamente en ese transcurso de tiempo, un camión presentó problemas en el Túnel Cristo Redentor, provocando una congestión vehicular. Este hecho se complicó momentos más tarde, cuando en el sector argentino hubo una colisión entre un vehículo de carga internacional y un vehículo menor, lo que extendió el atasco.

Por esta razón, los pasajeros de los vehículos debieron descender y actualmente se encuentran refugiados en distintos albergues habilitados en el sector, a la espera de que se normalice la situación. Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detallaron que se habilitó parte del complejo para albergar a 311 personas. Mientras que la Escuela de Alta Montaña se habilitó como albergue, donde al momento se encuentran 44 personas. Asimismo, en la subcomisaria de Carabineros permanecen albergadas 20 personas, todos ellos, se mantienen en buenas condiciones de salud.

En esa línea, la ministra Siches fue consultada sobre las razones de por qué se tomó la decisión de abrir el paso fronterizo, considerando las condiciones climáticas adversas, a lo que aclaró que “tenemos información preliminar en torno a que, las condiciones climáticas permitían poder hacer uso del paso fronterizo (...) se solicitó porque había una ventana climática para poder hacerlo, se consideraron los riesgos y se autorizó”.

“Se nos ha transmitido hasta la fecha que había buses que llevaban más de dos días esperando poder transitar y como estaban las condiciones climáticas se podía utilizar el paso, lo que sí, es que ocurrieron algunos eventos que no fueron posible evaluar, como son accidentes tanto en el lado chileno como argentino que enlentecieron el tránsito, que produjeron este hecho”, señaló la ministra.

En ese contexto, Siches informó que “como ministerio del Interior ya hemos instruido poder hacer una investigación para ver cuáles son los datos que se tuvieron en vista y obviamente evitar que en el futuro se produzca un hecho como este (...) hemos instruido una investigación que clarifique la información que estuvo en vista y si esto solo respondió a incidentes que no se pudieron prever o hay una información o hubo alguna acción que se pudo haber hecho mejor”.

La información fue avalada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quién señaló que “en base a los antecedentes que tenemos, nos parece importante cursar una investigación que pueda dar cuenta de la temporalidad y cómo se han dado estos hitos también para la tranquilidad y transparencia de toda la ciudadanía”.

Paso fronterizo reabriría el lunes

Respecto al despeje de la ruta y la reapertura del paso fronterizo, el ministro de Obras Públicas puntualizó que se está trabajando en la zona, y que la eventual reapertura del camino se dará de acuerdo a las condiciones climáticas lo permitan.

“El trabajo que estamos realizando en el paso Los Libertadores es en la medida que el clima lo permita, en una coordinación estrecha entre el Ejército, Carabineros y PDI, de manera de poder ir habilitando el paso para la bajada de los vehículos hacia el sector de Guardia Vieja y Los Andes. En este momento los trabajos están siendo suspendidos, esperando mejores condiciones de tiempo, pero no cesarán los trabajos, esperamos que mañana podamos tener un trabajo continuo”, aseguró el ministro García.

Sobre este punto, Siches indicó que, si bien “hay una suspensión puntual en este momento, los trabajos se han mantenido en todos el periodo que han sido posible manteneros. Hay un trabajo, una comunicación continua con nuestro cónsul y las autoridades argentinas para poder asegurar las condiciones de las personas que ya, en el caso nacional están todas albergadas en los recintos que se han dispuesto para ello”.

Desde Carabineros, el teniente Héctor Castro, de la Subcomisaría Los Libertadores, estima que mañana, una vez que decline el sistema frontal, se pueda habilitar el paso, “hay que esperar que mejoren las condiciones, esperamos mañana tener las condiciones apropiadas para ya poder habilitar y que las personas que están en este momento en la alta cordillera puedan volver a sus actividades normales, pero todo va a depender del clima”.

En cuanto a la posibilidad de normalizar la situación esta jornada, el teniente aseguró que “poder habilitar el tránsito de los vehículos para que estos puedan bajar es bastante poco probable y por lo mismo es que estamos tratando de garantizar las mejores condiciones para que estas condiciones continúen en esos albergues, para que el día de mañana, cuando ya mejoren las condiciones, poder realizar las gestiones de limpieza por pare de la dirección de Viabilidad y nosotros acompañarlos en esos desplazamientos para hacerlo de manera segura y evitar la concurrencia de algún accidente o de algún otro hecho que se lamentable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.