Personas atrapadas en paso fronterizo Los Libertadores se encuentran en refugios a la espera de la apertura del camino

De acuerdo a los señalado por Carabineros, hasta la noche del sábado se contabilizó que 250 camiones de carga, ocho vehículos livianos y un bus con 51 pasajeros a bordo, estarían atrapados en el complejo fronterizo.


Desde la tarde del sábado, más de 250 vehículos se encuentran atrapados en el paso fronterizo Los Libertadores, debido a las adversas condiciones meteorológicas derivadas del sistema frontal que ha azotado la zona centro sur del país las últimas horas. Por esta razón, los conductores y pasajeros de esos vehículos se encuentran en albergues del sector, a la espera de la apertura de los caminos.

De acuerdo a los señalado por Carabineros, hasta la noche del sábado se contabilizó que 250 camiones de carga, ocho vehículos livianos y un bus con 51 pasajeros a bordo, estarían atrapados en el complejo fronterizo.

En ese contexto, esta mañana el teniente Héctor Castro, de la Subcomisaría Los Libertadores, señaló que los conductores fueron evacuados por personal del ejército y llevados a albergues del sector para pasar la noche. “Durante la noche y una vez contabilizados los camiones que no pudieron descender de la ruta internacional, aproximadamente se encuentran 250, de los cuales, sus conductores fueron evacuados por personal del ejército en sus camiones hasta sector de Río Blanco”, sostuvo.

Asimismo, indicó que, hasta esta mañana “en el refugio del complejo fronterizo mantenemos aproximadamente unas 200 personas, entre ella pasajeros de los buses que se quedaron dentro del complejo, como el bus que el día de ayer se encontraba en la ruta internacional, los cuales fueron evacuados por nosotros y se les dio refugio para enfrentar el mal tiempo”.

Además, aseguró que en la unidad policial hay otras 20 personas, “las cuales eran pasajeros de sus vehículos particulares, los que, producto de la nieve no pudieron descender”.

Por otra parte, en el madrugada, el delegado Presidencial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, aseguró que, si bien la mayoría de la personas fueron evacuadas y refugiadas, algunos pasajeros decidieron esperar la apertura del paso fronterizo en sus vehículos. “En la ruta se encuentran aproximadamente 200 camiones, de los cuales, algunos conductores por voluntad propia se han quedado en sus vehículos, pero están en constante monitoreo y se encuentran en buenas condiciones de salud”, aseguró.

En cuanto a las personas refugiadas, aseguró que “la totalidad de sus ocupantes se encuentran en buenas condiciones de salud y alimentados gracias al aporte de la concesionaria y del hotel portillo”. Además, indicó que se han entregado colaciones, “café, y algunas cosas para que estén de buena forma”.

¿Qué se está haciendo para despejar la Ruta?

Respecto a la reapertura del paso fronterizo, Carabineros informó que, a partir de las 8.00 de esta mañana se reanudarían los trabajaos de vialidad “para poder habilitar la calzada y ver la posibilidad de descender estos vehículos que aun se encuentran acá”, sostuvo el teniente Castro.

Asimismo, el delegado presidencial, aseguró que han estado toda la noche trabajando en coordinación con los servicios públicos y las autoridades argentinas, “para que nos sigan informando cómo está el despeje de la ruta al otro lado de la frontera”.

“Vialidad sigue trabajando en la habilitación de las rutas para la apertura en la medida que las condiciones climáticas lo permitan. Estamos en permanente contacto con autoridades argentinas y en contacto con los chilenos y chilenas que se encuentran aún tras la frontera, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud”, sostuvo Aravena.

Sobre el despeje de la ruta, en concreto, Castro aseguró esta mañana que, “ahora vamos a verificar la ruta en dirección hacia Los Andes. En la actualidad hay aproximadamente unos 70 cm de nieve en la calzada, todavía siguen las precipitaciones de nieve, se prevé que el frente de mal tiempo termine el día lunes en la tarde”.

Ahora estamos evaluando con ayuda de Vialidad poder descender al sector de Guardia Vieja, donde los vehículos no tienen problemas para acercarse al lugar”, sostuvo Castro.

¿Por qué se produjo la congestión vial?

De acuerdo a los señalado por Carabineros, el paso fronterizo Los Libertadores estaba habilitado el sábado desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del medio medía. Precisamente en ese transcurso de tiempo, un camión presentó problemas en el Túnel Cristo Redentor, hecho que se complicó momentos más tarde, al presentarse en el otro lado de la cordillera otro accidente vehicular.

“En el sector del Túnel Cristo Redentor, al rededor de las 11.00 horas del día de ayer hubo un camión en panne, que produjo congestión vehicular en la ruta internacional”, aseguró el teniente Héctor Castro.

“Posteriormente, a las 13.00 horas en el sector argentino hubo una colisión entre un vehículo de carga internacional y un vehículo menor que extendió esta congestión, provocando que los camiones además del frente de mal tiempo, se ubicaran en este sector no pudiendo avanzar en la ruta”, sostuvo Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles