Ministro de Obras Públicas afirma que decisión de abrir Los Libertadores fue adoptada por la Dirección de Pasos Fronterizos: este lunes viaja a Los Andes

"Considerando que había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente ya esperando de hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”, señaló Juan Carlos García.


El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, abordó esta mañana la situación en el paso fronterizo Los Libertadores, en Los Andes, en donde más de 250 vehículos quedaron detenidos el sábado, producto del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

Un hecho que alertó a las autoridades, por lo que se adoptaran medidas como el despeje de rutas y el traslado de personas a los albergues habilitados. Además, provocó que la ministra del Interior, Izkia Siches, instruyera una investigación para esclarecer las condiciones que derivaron a la apertura del complejo fronterizo que se encontraba habilitado el 9 de julio, desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del medio medía.

Hasta este lunes, en tanto, 460 personas han sido trasladadas a refugios, según información proporcionada por Carabineros, y se han acumulado 1.20 metros de nieve, por lo cual el paso fronterizo permanece cerrado.

En el marco de la investigación anunciada por la jefa de gabinete, en diálogo con Radio Universo, el secretario de Estado explicó que la decisión de abrir el paso Los Libertadores fue adoptada por la Dirección de Pasos Fronterizos, dependiente del Ministerio del Interior.

“Respecto al paso Los Libertadores, existe un protocolo que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos. Eso depende del Ministerio del Interior, porque son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país”, señaló.

En esa línea, precisó que “considerando que había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente ya esperando de hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”.

Sin embargo, reconoció que fue en ese momento en que se generó un “conflicto” tanto en territorio argentino como en el chileno, pues “hubo accidentes de camión, lo que hizo muchos más lento la bajada de vehículos”.

En detalle, un camión habría tenido inconvenientes mecánicos al interior del túnel Cristo Redentor, entre las 11 y las 12:00 horas, lo que provocó una gran congestión vehicular en el sector, impidiendo el tránsito de otros móviles. Un hecho al que se sumó un accidente en el sector de Horcones, en territorio argentino, entre un camión y un vehículo menor.

Al respecto, García señaló que como gobierno están concentrados en resolver lo ocurrido y detalló que la investigación se instruyó para “determinar si fue correcta o no la decisión adoptada en su momento por Pasos Fronterizos”.

Además, precisó que este lunes se trasladará a Los Andes para fiscalizar los trabajos que se están llevando a cabo para permitir el descenso de un “grupo mayor de personas”, y reiteró que el paso Los Libertadores permanece “completamente cerrado para la circulación de vehículos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.