“Aportar en el triunfo del Apruebo”, “fortalecimiento interno” y “apoyar al gobierno”: los lineamientos de la nueva directiva RD

La lista única “RD para un nuevo Chile”, presentada para la directiva nacional, fue ratificada este domingo con un 88,5% de los votos, convirtiendo así al senador Juan Ignacio Latorre en el nuevo presidente de la colectividad por los próximos dos años.


La única lista “RD para un nuevo Chile”, presentada para la directiva nacional de Revolución Democrática (RD), fue ratificada este domingo con un 88,5% de los votos, convirtiendo así al senador Juan Ignacio Latorre en el nuevo presidente de la colectividad por los próximos dos años.

Junto a Latorre se instalarán como secretaria general, Araceli Farías; como secretario ejecutivo, Edson Dettoni; como tesorera, Sofía Valenzuela; como coordinador de contenidos, Matías Sembler; como coordinadora de redes, Lorena Cisternas, y como coordinador territorial, Maximiliano Morel.

Mientras que este lunes, el nuevo líder de la tienda se refirió a los lineamientos y desafíos al asumir en RD, afirmando que la directiva que deja el cargo “nos dejan la posta para una tarea de muy corto plazo, en la cual vamos a estar de cabeza como directiva nueva abocados al plebiscito de la nueva Constitución para que gane el Apruebo el 4 de septiembre”.

“Ya hay una coordinación, estuvimos acompañando el otro día en el Servicio Electoral (Servel) a los comandos unitarios bajo la plataforma Apruebo por Chile y todos los partidos oficialistas y organizaciones de la sociedad civil”, añadió Latorre.

En la misma línea de cara al plebiscito de salida, el senador sostuvo que “nosotros asumimos el 18 de julio, nos va a tocar la recta final de la campaña que es muy importante y vamos a estar de cabeza en eso, vamos a estar activando nuestra militancia para aportar en el triunfo del apruebo”.

Así también, se refirió a los desafíos orgánicos dentro del partido que tienen que ver “con el fortalecimiento interno, parte del diagnóstico que tenemos es que hemos dejado un poco de lado los programas de inserción y formación en la interna”, autocrítico y señaló que él es “un convencido que RD es un partido más de cuadros que de masas, con militancia activa que hemos logrado en estos 10 años y necesitamos fortalecer ese crecimiento orgánico con buenos programas de formación e inserción”, enfatizó el senador.

Anteriormente, Latorre había señalado a La Tercera que en caso de ser electo como nuevo presidente de la tienda, aseguró tener dos metas estratégicas, siendo una de ellas avanzar hacia la coalición única que dé sustento al actual gobierno para proyectarse más allá del 2026, tal como lo pidió el Presidente Gabriel Boric en el cónclave oficialista realizado el 25 de marzo en la residencia presidencial de Cerro Castillo. Mientras que la otra apuesta apunta a transformar al Frente Amplio -hoy una subcoalición de la que forman parte Revolución Democrática y Convergencia Social- en un solo partido.

Otros de los lineamientos tiene que ver el apoyo hacia el gobierno del Presidente Gabriel Boric: “Apoyar lealmente a nuestro gobierno va a ser parte de las tareas fundamentales, el Presidente (Boric) sabe que cuenta con nosotros, las críticas que podamos tener las haremos de forma leal y como corresponde”, dijo el senador.

En tanto, sobre las posiciones divergentes entre el Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución entre los partidos de centro izquierda, Latorre aseguró que “todos los partidos de la centro izquierda ya han tomado una postura por el Apruebo, por más que haya algunos descolgados o ciertas personalidades descolgadas, pero como partidos desde la Democracia Cristiana (DC), hasta el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y los movimientos sociales que participaron de la Convención ya están por una postura del Apruebo”.

En otro sentido, sobre el debate que se ha instalado por la carta de compromiso de Chile Vamos (RN-UDI y Evópoli) que señala 10 propuestas constitucionales en caso de ganar el Rechazo, el senador sostuvo que “uno puede hacer reformas al texto de nueva Constitución, pero sobre la base de un texto que fue construido democráticamente versus quedarse con la Constitución del 80 y dejar que el Congreso y la derecha va a tener poder de veto para hacer los cambios que la derecha quiera o esté dispuesta a hacer”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.