Advierten de nuevo sistema frontal en la Region Metropolitana para la próxima semana

Según indicó Claudio Orrego, gobernador regional, esto ocurriría el miércoles. El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, aseguró que el frente "nos va a pillar en una situación muy particular, los suelos ya van a estar saturados de agua, por lo tanto, evidentemente vamos a tener de nuevo anegamientos”.


En el marco de un nuevo balance del sistema frontal presente en la Región Metropolitana -y en otras regiones del país- durante este fin de semana, el gobernador Claudio Orrego, advirtió que “ahora se viene otro sistema frontal en la semana”.

“Así que vamos a tener que capear lo que nos queda del día y volver probablemente el próximo miércoles a activar el sistema de emergencia de la región”, subrayó luego de una reunión de evaluación con la Onemi y Carabineros durante la mañana de este domingo.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el miércoles 13 de julio se pronostica chubascos, con 5°C de mínima y 10°C de máxima.

DMC

Un eventual nuevo sistema frontal, fue confirmado por el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, quien dio énfasis en la acumulación de aguas tras el frente de este fin de semana: “Viene otro sistema frontal en la semana y nos va a pillar en una situación muy particular, los suelos ya van a estar saturados de agua, por lo tanto, evidentemente vamos a tener de nuevo anegamientos”.

En esa línea, destacó el trabajo coordinado entre las autoridades y los servicios, indicando que en el comité de gestión de riesgo de esta mañana se revisó la situación preventiva para la semana, sobre todo en los 18 puntos críticos presentes en la RM.

“Los puntos críticos que se han activado son los puntos críticos históricos con los cuales hemos tenido que bregar, como sistema, de hecho, hoy día lo que hicimos fue un comité de gestión de riesgo para evaluar los impactos que tuvimos en la región, pero para ver cómo seguimos el resto de este sistema frontal y empezar a evaluar ya qué va a pasar con el próximo que viene”, aseguró Muñoz.

Finalmente, las autoridades evaluaron la coordinación durante la jornada del pasado sábado, señalando que “nuestro punto crítico es el sistema eléctrico”, luego de que más de 65.000 hogares estuvieron sin suministro de electricidad caído, luego de que el viento botara más de 117 árboles.

En esa línea, aseguraron que durante la mañana de este domingo cerca de 10.000 clientes se mantienen sin el suministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.