Consejeros materializan petición de renuncia de Micco al INDH: “La crisis ha sido consecuencia de su administración negligente”

Micco INDH

De acuerdo con lo expuesto en una carta por los integrantes del organismo Consuelo Contreras, Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Fernando Ugás y Yerko Ljubetic, se requiere un nuevo liderazgo que sea capaz de recomponer la confianza con distintos actores, incluidos los trabajadores de la propia entidad.


La tarde de este lunes, cinco consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) materializaron la petición de renuncia al director del organismo, el abogado DC Sergio Micco. Tal como adelantó La Tercera PM, Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Consuelo Contreras, Fernando Ugás y Yerko Ljubetic pidieron la “salida inmediata” del profesional desde la cabeza del organismo, responsabilizándolo de la crisis que mantiene la entidad.

Como detallan en la carta de dos carillas, la solicitud se funda en que “lamentablemente, desde hace varios años atrás, y especialmente los tres últimos años, en que usted ha sido el Director Nacional, el INDH ha cursado y cursa una crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y ha significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores. Se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales, entre otras, han sido algunas de las acciones que han afectado el trabajo interno del Instituto”.

Agregan, en ese sentido, que es inaceptable e inadmisible el trato que Ud. ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución. Asimismo, vemos que prácticamente no existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución”.

“Por otra parte, advertimos que la relación con un gran sector de la sociedad civil, y especialmente aquella que forma parte del registro del INDH, es, también, prácticamente inexistente. Vemos, además, un débil vínculo relacional, en términos de trabajo dialogante y colaborativo, con otros poderes públicos del Estado. Esto denota una mala gestión”, complementan.

De acuerdo con los consejeros firmantes la crisis institucional “tiene la principal responsabilidad, la que deviene de los fundamentos antes descriptos. Esta crisis ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente suya. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”.

Y continúan: “En tal sentido, y fundadas y fundados en lo señalado y, especialmente, en la responsabilidad y debida diligencia con que debemos actuar dada nuestra calidad, le solicitamos a Ud. su renuncia inmediata al cargo de Director Nacional de la institución. Estamos convencidas y convencidos que debemos dar paso a una nueva administración, que pueda recomponer los lazos con la sociedad civil, y con las funcionarias y los funcionarios; recuperar la confianza de la ciudadanía; y, tenga la capacidad para dirigirnos a nuestro primordial objetivo: promover y proteger los derechos humanos en nuestro país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.