Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a Pablo Staig Araujo y Manuel Echeverría León, exfuncionarios del municipio de esa ciudad, a 541 días de presidio por el delito reiterado de fraude al fisco, pero con el beneficio de remisión condicional de la pena, por lo que no cumplirán la condena en la cárcel, sino bajo libertad vigilada por Gendarmería de Chile.
El tribunal emitió su sentencia en base a la investigación realizada por la fiscalía, que acusó a Staig y Echeverría -exadministrador municipal y exdirector de Finanzas durante el mandato de la alcaldesa Virginia Reginato- del pago de horas extra a funcionarios que estaban de vacaciones, con licencias médicas o permisos administrativos, entre julio de 2014 y marzo de 2015, causando un perjuicio al municipio por $ 9.404.729.
En el fallo, la magistrada Yésica Hidalgo Parra además los condenó a penas accesorias legales de suspensión para cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos durante tres años y un día, y el pago de una multa ascendiente a $940.473, correspondiente al 10% del perjuicio al patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.
Asimismo, el fiscal Cristian Andrade, comunicó la decisión del Ministerio Público de no perseverar respecto de un tercer imputado de la causa, “formalizado en su momento, el señor Javier Garrido (...) al no haberse acreditado antecedentes suficientes para la calificación del delito en este caso”.
El persecutor además recordó que existen otras investigaciones en curso, que incluyen a la exalcaldesa y refieren al pago de horas extra al interior del municipio, en años posteriores a los considerados en la condena (2016, 2017 y 2018).
Miguel Alfaro, abogado defensor de los condenados, afirmó que “no vamos a apelar (la resolución). Estamos conformes con el fallo pronunciado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar”.
Lo anterior, pues “estamos conformes, por cuanto estamos de acuerdo con la pena solicitada de 541 de presidio menor en su grado medio; la multa que se impuso fue del 10% del perjuicio causado, aproximadamente $940.000 ; se concedió a mis representados la pena sustitutiva de remisión de la pena y fuimos eximidos del pago de las costas de la causa”.
Por su parte, el abogado querellante, Paulo Pérez, que representa a los exparlamentarios, dijo que “vemos con satisfacción la condena del exadministrador municipal y del exdirector de Finanzas por su responsabilidad respecto del ilegal sistema de pago de horas extras que por años existió en la municipalidad”.
No obstante, dijo que “lamentamos que no se formalizara a la exalcaldesa Reginato, como primera responsable de la administración de los recursos municipales”.