El lunes 5 de febrero, el 1° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la sentencia contra dos exfuncionarios de la Policía de Investigaciones involucrados en el denominado Caso Joyas.
Se trata del exsubprefecto Cristián González Arancibia, quien se desempeñaba como jefe del cuartel de la Jefatura Nacional de Migración y Policía Internacional (Jenamig), y el exsubcomisario Mauricio Jorquera Gallardo, quien se desempeñaba como jefe de grupo de la Brigada de Lavado de Activos, quienes -de acuerdo a la sentencia- entregaban información sobre la indagatoria a Domingo Elías Jalil Allel, conocido también como el “Sultán del los fuegos artificiales”.
Jalil, quien se encuentra tras las rejas, también era socio de Marco Antonio López Spagui, conocido en el mundo de la televisión como Parived.
De acuerdo a la investigación, que había sido declarada como secreta y es liderada por el fiscal de la Fiscalía Occidente Eduardo Baeza, entre el 28 de septiembre de 2019 y el 22 de junio de 2020, los PDI “revelaron información sobre los detalles de la investigación a Domingo Jalil Allel y su familia”. De hecho, estos exfuncionarios pertenecían al equipo que estaba detrás de perseguir los delitos de contrabando, receptación aduanera y lavado de activos contra Jalil.
Los agentes ocupaban a dos intermediarios, identificados como Juan Manuel López Totoricagüena y David Nicolás Gómez Espinoza, para hacer el nexo con Jalil. Los días 24 de marzo y 6 de abril del año 2020, los funcionarios solicitaron un pago por la información en reuniones sostenidas en el centro de Santiago.
Una reunión clave se llevó a cabo en San Bernardo el 22 de junio de 2020. Ahí Jalil obtuvo varios detalles de la investigación y con ello, al día siguiente, empezó a realizar operaciones tendientes a ocultar sus bienes. En ese sentido, alertó a Parived, Estrella Dinamarca Sanchez y Jaime Quiroz Jara que serían perseguidos por la policía. Cada expolicía recibió el pago de $2 millones por sus “soplos”.
El fiscal Baeza siguió una hebra investigativa y dio con que los mismos exPDI habían entregado información en otra causa que involucra a los imputados Luis Rojas Segovia y Alberto Behar, indagados por lavado de activos. El 30 de enero de 2019, dice la sentencia, Jorquera Gallardo recibió el pago de $2 millones.
En procedimiento abreviado, a Jorquera Gallardo se le condenó a una pena única de cinco años de presidio menor en su grado máximo, a la accesoria de ocho años de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos en su grado máximo y al pago de una multa a beneficio fiscal de $3.989.266, como autor de los delitos reiterados de divulgación de secreto y cohecho.
A González Arancibia se le condenó a una pena única de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, a la accesoria de ocho años de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos en su grado máximo y al pago de una multa a beneficio fiscal de $3.989.266, como autor de los delitos reiterados de divulgación de secreto y cohecho. Los delitos fueron perpetrados entre enero de 2019 y abril y junio de 2020.
Eso sí, los condenados, que han permanecido en arresto domiciliario total y nocturno, cumplirán su pena en libertad. Se sustituyó la pena privativa de libertad por la de libertad vigilada intensiva. Jorquera Gallardo deberá presentarse en el Centro de Reinserción Social Santiago Norte y González Arancibia en el Centro de Reinserción Social Santiago. Además, ambos deberán cumplir programas formativos, laborales y culturales que determine el delegado respectivo.
Consultada la Fiscalía Occidente, declinaron hacer comentarios por tratarse de una causa en la que restan trámites y diligencias.
En tanto, Parived, quien fue reformalizado en agosto de 2023 por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera de especies y delitos tributarios, se mantiene con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados.