En el plazo no mayor a un año el Ministerio de Obras Públicas espera que esté operando el sistema free flow en los 11 peajes de las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana. El ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, señaló que ya ha firmado el acuerdo con todas las concesionarias a cargo de las autopistas y espera que se implemente progresivamente.

En el caso de la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso, se acordó mantener algunas plazas de peaje manuales y se espera tener el nuevo sistema operando a diciembre del 2018. El acuerdo contempla un aumento de plazo de concesión de 10 meses como compensación por los costos generados por la implementación del sistema.

En la Ruta 5 Sur a Santiago, en el peaje Nueva Angostura, el acuerdo considera, en cada sentido, un punto de cobro de free flow para cuatro pistas de circulación y cuatro vías de cobro manual. Se espera que esté operando hacia fines del primer trimestre del 2019. En este caso, el MOP podrá optar entre un pago directo a la sociedad concesionaria al final del plazo de concesión o una extensión de plazo de ocho meses.

En el caso de la Ruta 78 que une Santiago y San Antonio, como compensación también se acordó un aumento de plazo de concesión de 10,5 meses o un pago del saldo de la cuenta de compensación y se espera tener el nuevo sistema operando en mayo de 2019. Se implementará en la plaza troncal de Melipilla y en las laterales entre Santiago y Talagante.