El aumento en el número de portonazos en algunas comunas del sector oriente de la Región Metropolitana llevó a los alcaldes de las comunas de Ñuñoa, Macul y Peñalolén a adoptar una serie de medidas para frenar el alta de estos ilícitos.

Ayer, el edil de Macul, Gonzalo Montoya, detalló a La Tercera que hoy "sale un nuevo oficio al General Director de Carabineros, Hermes Soto, donde pido aumentar la dotación producto de esta nueva cifra".

Desde Peñalolén informaron que también solicitaron al jefe máximo de la policía uniformada para tener más efectivos policiales en la comuna.

"Durante este año sostuve reuniones con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Hermes Soto, para solicitar aumento de dotación en la comuna. Y gracias a ello se logró mayor presencia policial, nuevos vehículos policiales y tres rondas policiales preventivas", dijo la alcaldesa Carolina Leitao.

Indicó, además, que desde 2007 vienen analizando esta problemática y entre las otras medidas adoptadas en la comuna para reducir estos ilícitos destacaron "la adquisición de drones de televigilancia móvil, 10 nuevos vehículos preventivos de seguridad para recorrer la comuna, 72 cámaras de vigilancia permanentemente monitoreadas por funcionarios municipales".

Agregó que "en forma inédita entregamos nuevas bicicletas eléctricas a Carabineros –capaces de quintuplicar la presencia policial sobre el terreno frente a las rondas a pie- y una cifra récord en alarmas comunitarias (23 mil hogares conectados), además del nuevo vehículo aportado por el municipio al programa Microtráfico Cero (MT0) que la PDI realiza en la comuna, con excelentes resultados".

La jefa comunal dijo que gracias a esto han podido controlar la ocurrencia de este ilícito. "Se han contado 21 casos en marzo, 9 en abril y 5 en mayo, demostrando una baja de tres meses consecutivos", dijo.