Desde el Aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional 2023-2024 para la prevención, mitigación y combate de incendios forestales, en vista de que se aproxima la temporada de siniestros. Lo anterior contempla un aumento del presupuesto para fortalecer el programa de protección en 47% respecto a la temporada anterior (2022-2023), llegando 148 mil millones de pesos.
Según informaron desde Presidencia, para el próximo periodo se espera una mayor ocurrencia y daño en incendios de magnitud, aumento en la simultaneidad, extensión de la temporada y posible aumento de siniestros en zonas extremas debido, especialmente, a una gran probabilidad de desarrollo de vegetación fina y muerta disponible para la ignición en la zona centro, centro sur y austral en verano y que para octubre se proyecta la consolidación del secado de pastos y malezas en la zona centro y para diciembre en el centro sur y austral.
A inicio de septiembre se presentó e implementó una estrategia para el fortalecimiento de la gestión de incendios, cuyos objetivos son minimizar el riesgo de ocurrencia, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas de las regiones afectadas por la amenaza de incendios y mejorar la coordinación entre los organismos de respuesta.
“Nos estamos coordinando de mejor manera entre los actores públicos y privados, y a diferencia de lo que se piensa, cuando estamos en una emergencia baja el movimiento, acá nadie se relajó en la temporada donde no hubo incendios, sino que estuvimos trabajando en coordinación, en inversión, en capacitación y en particular, Senapred está junto con Conaf y el Ministerio del Interior presentaron una estrategia para la contención de incendios”, anunció el Presidente Boric.
Según reportaron, se ha planificado contar con 311 brigadas con un período de operación promedio de 6,4 meses. Dentro de estas unidades, se considera la implementación de 28 brigadas de régimen nocturno, con el propósito de ampliar la cobertura de los trabajos de protección y combate.
Además, en cuanto a medios aéreos se espera disponer del orden de 70 aeronaves: 40 helicópteros, cuatro aviones de dirección y coordinación del trabajo aéreo, 26 aviones cisternas, incluyendo en estos, dos tanqueros o aeronaves de altas prestaciones y capacidades de descarga.
Las regiones que concentrarán la mayor parte de los recursos son Valparaíso (48 brigadas y 10 aeronaves), O’Higgins (41 brigadas y 6 aeronaves) y Biobío (37 brigadas y 11 aeronaves).