La Tercera

Cencosud iniciará obras para convertir Portal El Llano de San Miguel en mall

Portal El Llano ubicado en la comuna de San Miguel. Foto: Mario Tellez

Cencosud, el retailer chileno controlado por el empresario Horst Paulmann, está buscando ampliar la zona comercial del Portal El Llano de San Miguel -que hoy incluye a un Jumbo y Easy, más unos doce locales comerciales- con el fin de transformarlo en un verdadero mall.

Para concretar este plan, la firma pretende eliminar el estacionamiento del primer piso, -planta que también comparten con algunos locales comerciales – y transformarlo por completo en una zona comercial, a la que entrarán nuevas tiendas y servicios.

Pese a que los locatarios del recinto, dicen haber escuchado meses atrás sobre una supuesta remodelación del lugar, la empresa buscaría iniciar las obras en marzo de este año, pues ya solicitó a los titulares de los locales afectados su traslado a otro establecimiento. Esto, con fecha límite al 28 de febrero.

Además, de las obras en el estacionamiento la firma también buscaría dividir el espacio donde hoy opera la tienda de mejoramiento del hogar Easy, con el fin de convertirlo en dos locales distintos, entre los que se ubicaría la primera tienda ancla del mall. Esta tienda podría ser Paris o Johnson, ambas de propiedad de Cencosud. A esto se le sumaría la implementación de un patio de comidas en el primero piso del lugar, sumado a nuevas tiendas y servicios de la zona.

No obstante, antes de comenzar los trabajos la firma debe esperar que se complete la tramitación de un permiso solicitado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Miguel. Si bien ya ingresó la solicitud que pedía modificar el proyecto en agosto del 2017, el permiso municipal aún se encuentra en proceso.

La historia del portal

El centro comercial se ubica en el paño que antes ocupaba un centro cultural, y abrió sus puertas en mayo del 2004, tras conseguir los permisos municipales para iniciar su construcción.

Hoy el recinto cuenta con 20.297 m2 de superficie arrendable, los cuales 10.319 m2 son ocupados por un Jumbo y 8.428 m² por un Easy. Además, cuenta con 12 locales comerciales y cinco módulos de atención. A esto se le suman 982 estacionamientos en total, los que en gran medida serán reducidos para ampliar el área comercial.

Según comentan ejecutivos de inmobiliarias que operan en el sector, la comuna de San Miguel, específicamente el sector de El Llano, donde está ubicado el portal de Cencosud, se está convirtiendo en un área muy atractiva para los inversionistas dentro de la región. De hecho, el mismo centro comercial está rodeado de nuevos proyectos, los que en su mayoría corresponden a edificios residenciales.

Según comentan desde Inmobiliaria Armas, los últimos estudios de la CChC y Colliers demuestran que la comuna lidera las ventas de departamentos en la Región Metropolitana, lo que revela el interés por vivir en el sector.

“Entre los atributos interesantes de esta comuna se encuentran su conectividad, ya que cuenta con Autopista Central y estaciones del Metro de Línea 2, lo que facilita la conexión con lugares trabajo, centros de estudios, servicios como hospitales y comercio, y está cercana a Santiago Centro”, comenta Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, quien agrega que un ejemplo que reúne estos atributos es el sector próximo al barrio El Llano, que se ha convertido en una zona que crece a pasos agigantados, “ofreciendo una excelente plusvalía y que, en virtud de las proyecciones económicas, constituye una interesante inversión por su potencial de rentabilidad”.

Desde Inmobiliaria Siena coinciden y agregan que además de la conectividad, la comuna cuenta con áreas verdes, vida de barrio, y alta plusvalía,a lo que suma precios atractivos para compradores finales e inversionistas.

Proyectos similares de la compañía

Además de la ampliación comercial que el holding busca llevar a cabo en el Portal el Llano, la firma realizará una transformación similar en el centro comercial Costanera Center.

El plan para ese mall consiste en una reducción de casi 1.000 plazas de estacionamientos, pasando de los 5.965 actuales a 4.761, con el objetivo de ampliar su zona comercial. Esto, ya que Cencosud considera que sólo se utilizan 3.300 estacionamientos.

El proyecto que ya fue autorizado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, contempla una inversión de US$ 10 millones y busca implementar establecimientos de servicios, como bancos, telecomunicaciones, laboratorio clínico y peluquerías, entre otras,ponibles serán destinados para tiendas.