Hizo su debut en Chile en 2011 con Días felices de Samuel Beckett, uno de sus autores favoritos. Siguiendo el mismo impulso, en enero próximo el artista y director estadounidense Robert Wilson llegará al Municipal de Santiago con una oscura versión de Krapp's last tape, del mismo autor, la historia de un hombre que bordea los 70 años, y quien durante más de 30 se ha grabado a sí mismo. Considerado uno de los creadores más vanguardistas de la escena contemporánea, su nombre será una de las principales cartas de la 25° versión del Festival Santiago a Mil, que hoy dio a conocer su programación.

bob-wilson

Bajo el lema #LaFiestaDelTeatro, serán 19 días de actividad en 8 comunas, entre el 3 y 21 de enero próximo. 81 espectáculos de 23 países articularán el nuevo certamen, que también suma a otros dos grandes nombres: el director belga Ivo Van Hove, quien ya estuvo en Chile en 2014 con Opening Night, volverá con dos títulos basados en las piezas magistrales de Bergman: After the rehearsal/Persona. A su vez, el suizo Christoph Marthaler aterrizará nuevamente en Santiago luego de su aplaudido paso con Protegerse del futuro en 2011, esta vez con el montaje de teatro musical King Size.

El artista polaco Krystian Lupa es otro que se repetirá el plato: tras debutar en Chile en 2011 con Persona/Marilyn, presentará Wycinka Holzfällen (Tala).

Reencuentros y homenajes

Fueron, en sus inicios, los primeros en correr el telón hace ya 25 años. Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, ex La Troppa y actuales miembros de Teatro Cinema, repondrán dos de sus obras más emblemáticas: Pinocchio y Gemelos. Mauricio Celedón y Teatro del Silencio, por su parte, llegarán desde Francia para el estreno de Oh, Socorro, un montaje de calle que recorre el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán.

gemelos

Al desaparecido Teatro La Memoria, en tanto, se le dedicará una exposición con el registro de sus obras en el Teatro Camilo Henríquez. Quien fuera su líder, además, el actor y director Alfredo Castro, recibirá un homenaje por su trayectoria. En la misma línea se acogerán a otros grupos, como el Ictus, el Gran Circo Teatro, el Teatro Aleph, La Re-Sentida y Teatro y su doble.

A 15 años de su muerte, el festival recordará también al fundador del Gran Circo Teatro, Andrés Pérez, con una obra dirigida por María Izquierdo y con Angela Acuña a cargo de la música: Andrés Pérez de memoria repasará su legado y contará con algunos de los protagonistas históricos de La Negra Ester.

La presencia latinoamericana

Argentina, como siempre, liderará la selección latinoamericana con buena parte de sus actuales exponentes: El mar de noche de Santiago Loza y bajo la dirección de Guillermo Cacace; Próximo de Claudio Tolcachir; Tu veneno en mí de Manuel García y Astronautas, un estreno de Mariano Tenconi y coproducción con Chile.

Uno de los platos fuertes será también el brasilero Felipe Hirsch, quien estrenará Democracia, montaje basado en relatos de autores latinoamericanos. En tanto, México estará representado por Del Manantial del corazón; Uruguay por El bramido de Düsseldorf y Operación Cóndor, el vuelo de Laura, y Bolivia con Ukhupacha.

Calle y selección nacional

23 montajes de la escena local volverán también a las tablas en enero. El Dylan, de Bosco Cayo; El hotel, de Teatro La María; La trágica agonía de un pájaro azul, de Carla Zúñiga; Locutorio, de Jorge Díaz (protagonizada por el Premio Nacional de Teatro Alejandro Sieveking), y Nimby, del Colectivo Zoológico, se suman a las reposiciones de La viuda de Apablaza (en la versión de Rodrigo Pérez), Estado vegetal de Manuela Infante y La desobediencia de Marte, de Juan Villoro, bajo la dirección de Alvaro Viguera.

Los franceses del Royal de Luxe (La pequeña gigante) regresan con una obra estacionaria e íntima: Miniatures. El teatro aéreo tendrá también su lugar con As the world tipped (El mundo al revés) del Reino Unido, que presentará una película sobre el desastre ecológico en el cielo en comunas, al igual que los franceses de Venus, el espectáculo de teatro callejero que sigue los pasos de un gran títere de mimbre de más de 7 metros de altura.