Este miércoles la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó, a nombre del directorio de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la comuna, un querella criminal por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco.

La acción, presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, busca establecer las posibles responsabilidades del ex Secretario General de la CDS Enrique Martínez, el director de Educación Mariano Rosenzvaig y el director de Administración y Finanzas Jaime Brito, quienes ejercieron sus cargos durante la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

En la instancia, la edil hizo presente que la Contraloría General de la República publicó un informe final en donde se ratifica que entre 2015 y 2016 no se rindieron fondos públicos para mejorar la educación, además de gastos improcedentes e incoherencias en las cuentas bancarias.

Así, Matthei aseguró que los fondos que se habían entregado, "sólo podían gastarse en mejorar educación, sin embargo acá se desviaron, no se gastaron en las mejoras, se gastó en cualquier 'lesera' y esto es súper grave. En la medida que se gaste en compadres y camaradas, nunca vamos a solucionar los problemas de Chile".

Considerando que los antecedentes con los que cuentan hablan de desvíos por un monto cercano a los $3 mil millones, la alcaldesa indicó que "vamos a hacer todo lo que sea necesario, hemos presentado una querella por malversación y por fraude, vamos a pagar todos los peritajes que haya que hacer y recurrir a todas las instancias que sean necesarias".

"En esta materia no vamos a dejar pasar ninguna, lo venimos persiguiendo desde diciembre. La Contraloría envió los antecedentes y han manifestado su opinión de que hay posibles delitos", dijo, agregando que aún están analizando si pedirán al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte, por cuanto considera que es una institución que se ha "politizado demasiado".