El 14 de febrero de 1990, y a más de 6 mil millones de kilómetros de la Tierra, la sonda "Voyager 1" giró sus cámaras y desde una posición privilegiada, realizó una de las fotografías más populares de la ciencia.

La imagen, bautizada como el "pálido punto azul" se hizo famosa por dar a conocer una perspectiva desde los confines del sistema solar y por enseñarnos lo pequeño e insignificante de nuestro hogar, casi una mancha en la fotografía.

Recordemos que Carl Sagan admitió en su momento que la foto no era parte del plan original y que quedaron fuera Marte, Mercurio y Plutón por su reducido tamaño. La Tierra en aquél momento se encontraba a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

El mismo científico fue quien publicó su libro "Un punto azul pálido" en honor a este momento, mezclando la ciencia y la filosofía para ilustrar de una forma educativa el sitio que ocupa la especie humana en el universo.

En cuanto a Voyager 1, tiempo después apagó sus cámaras para iniciar su misión que aún la mantiene operativa, siendo en la actualidad el objeto fabricado por el hombre que más se ha alejado de la Tierra.

El 25 de agosto de 2012, a más de 19 000 millones de kilómetros del Sol, la sonda alcanzó el espacio interestelar.