Las acciones europeas cerraron en baja este martes, con un índice regional que tocó un mínimo de dos semanas, debido a que los inversionistas siguieron atentos al referendo por la independencia de Escocia y a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se desarrollan esta semana.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas terminó con una caída del 0,23 por ciento, a 1.379,12 puntos, tras haber tocado más temprano un piso a 1.376,04, nivel que no alcanzaba desde comienzos de septiembre.

El referencial francés CAC 40 perdió un 0,44% antes de un voto de confianza al gobierno en el parlamento local. El gobierno finalmente reconoció la semana pasada que un crecimiento cercano a cero impedirá que lleve el déficit público a menos del 3% del PIB el año próximo.

Las preocupaciones en torno a Francia, Escocia, y la perspectiva para las tasas de la Fed opacaron los movimientos de fusiones y adquisiciones observados en Europa en los últimos días.

En contra de la tendencia negativa del martes, las acciones de Jazztel subieron un 6,1% un día después de dispararse un 13%. El grupo de telecomunicaciones francés Orange ha anunciado un acuerdo para comprar al operador español.

La Fed comienza el martes una reunión de dos días, y los inversionistas estarán atentos a pistas que indiquen en qué momento se producirá la primera alza de tasas en más de ocho años. La Fed también difundirá proyecciones económicas y de tasas de interés, extendiendo su horizonte de pronósticos hasta el 2017.

Las acciones británicas siguieron presionadas, lo que llevó a una caída del 0,2% en el índice referencial FTSE 100 cuando los inversionistas recortaron su exposición en la bolsa de Londres antes del referendo sobre la independencia escocesa que se celebrará el jueves.