Más de $ 50 mil millones en "Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad", informó ayer (jueves) la Superintendencia de Instituciones Financieras (SBIF), la cifra más alta de la historia informada por la banca.

Se trata de depósitos, captaciones o cualquier otra acreencia a favor de terceros, que en dos años no exhiben movimiento, y que caducan definitivamente pasados 5 años. Los bancos están obligados a informarlas a la superintendencias, si involucran montos desde 1 UF, poco más de $ 26 mil.

Tras la cifra récord, hay de 91.212 acreencias en 16 bancos de la plaza, y dentro del total del monto hay $ 41 mil millones en pesos, 12 millones de dólares y más de $ 264 mil euros, entre otras monedas, según detalló el regulador.

Cada año en enero se realiza una lista de acreencias, la que se publica en marzo. Si estos montos no son cobrados luego de tres años desde la confección de la lista, el banco deberá enterar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación.

En el último año el 65% fue reclamado pro sus dueños, es decir, fueron recuperadas. La cifra supera al 45% que se recuperó entre 2014 y 2016; y al 30% de recuperación que se alcanzó entre 2011-2013. Ello debido a las campañas llevadas adelante por el regulador para informar de su existencia.

En la superintendencia explican que si una persona encuentra su nombre en el listado, y no ha cobrado esta acreencia, debe contactarse con el banco que entrega la información para recuperar el monto indicado, siendo la búsqueda y el cobro en cada banco, una gestión es gratuita. Incluso el regulador dispuso una aplicación para descarga en celulares donde se pueden consultar acreencias sólo con el apellido.

Las acreencias excluyen los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Ingresa tu nombre y conoce si tienes acreencias bancarias