El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado una variación nula en octubre, debido a que una inesperada caída en las manufacturas y una fuerte baja del sector minero habría contrarrestado la fortaleza de rubros vinculados al consumo, mostró este martes un sondeo de Reuters.

La estimación para la actividad del décimo mes representa la mediana de respuestas de 13 economistas, cuyas proyecciones fluctuaron ampliamente entre una baja del 0,8% y un alza del 2%.

La estimación ocurre luego de que la actividad acumuló un incremento del 1,7% en el tercer trimestre.

De confirmarse la proyección, el resultado del mes pasado representaría el peor desempeño de la economía desde octubre del 2009, cuando el Imacec se contrajo un 0,1% en momentos en que el país luchaba por salir de una recesión.

"Cambió bastante la estimación para el Imacec de octubre, ya que si bien las ventas minoristas estuvieron en línea con nuestra estimación, la producción manufacturera nos sorprendió fuertemente a la baja", dijo la correduría Credicorp.

Más temprano, el gobierno informó que la producción manufacturera cayó un inesperado 6,9% interanual en el décimo mes, mientras que la extracción de cobre, del que Chile es el mayor proveedor mundial, anotó una caída interanual de 11,1%.

En contraste, las ventas minoristas crecieron un 5,1 por ciento interanual en octubre, mientras que las ventas de los supermercados subieron un 6,2%.

Todos los consultados reconocieron haber revisado a la baja sus proyecciones después de las cifras reveladas en la mañana por el gobierno.

El Banco Central publicará el Imacec de octubre el lunes 5 de diciembre.