Durante esta semana, la justicia italiana condenó a 8 ex militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante la "Operación Cóndor" entre 1970 y 1980.
De los 27 imputados, el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, el uruguayo Juan Carlos Blanco; y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
Tras varias horas de juicio, los jueces decidieron absolver a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.
La Operación Cóndor fue ideada por el general Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Ante esto, en una actividad en la sede de la comuna de Santiago por los 25 años del descubrimiento de los archivos de este operativo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se refirió al fallo que condenó a los dos ex militares chilenos en el extranjero.

"Realmente es un fallo que no es contundente, que no se sancionó a todos los victimarios de lesa humanidad, pero nos da un poco de aliento, que por lo menos fuera de nuestras fronteras como Italia se esté viendo, que haya una condena para ocho criminales de distintos países", concluyó Lira.

En el encuentro también participó el activista y defensor de los derechos humanos en Paraguay, Martín Almada y Carlos González, representante de la Corporación 3 y 4 Álamos.