Señor director:

Una de las causas de los arrastres  de sedimentos en los cursos de agua de alta montaña, conocidos como aluviones, son las tormentas de alta intensidad sobre la parte alta de sus cuencas. No es un fenómeno nuevo, sino ampliamente registrado y frecuente en la cuenca del Maipo y de otros ríos de alta potencia sedimentológica, como el Aconcagua.

El que precipite agua en lugar de nieve en la parte alta de las cuencas de montaña se debe a factores meteorológicos y geográficos, y existe escasa evidencia de que una de las razones sea el cambio climático que, por lo demás, pocos saben  bien qué es realmente. Por ello, sorprende que la sanitaria Aguas Andinas intente convencer a la opinión pública de que este fenómeno es responsable del corte de agua en la Región Metropolitana, cantinela que han repetido majaderamente algunos de sus ingenieros y ejecutivos, porque al constituir una especie de fuerza mayor, este fenómeno minimizaría la responsabilidad de la sanitaria.

Estamos comenzando el período de precipitaciones en la zona central. Es de esperar que la empresa responsable del abastecimiento de millones de hogares deje de echarle la culpa al empedrado, e invierta para mejorar sus obras y así cumplir la tarea que el mercado le ha encomendado:garantizar abastecimiento de un elemento vital para la población.

Juan Luis Hernández Viera

Ingeniero Civil Hidráulico PUC