Un llamado a "no postergar" las inversiones que le fueron ordenadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) hizo este lunes el intendente de Santiago, Claudio Orrego, a la empresa sanitaria Aguas Andinas, tras los cortes de suministro que se vivieron en los últimos días. "Es evidente que lo que alguna vez funcionó en Santiago ya no funciona. (...) Después de tres episodios en dos años y medio esto ya llegó para quedarse: vamos a tener episodios de lluvias intensas, altas, en la cordillera, en el futuro, y para eso la ciudad hoy día no está preparada", señaló Orrego a Radio Cooperativa.

Agregó que, "el primer campanazo de alerta" de lo que sucedía "fue el año 2013, que en una temporada parecida a ésta tuvimos lluvias torrenciales en la parte alta de la cordillera y se cortó el agua por la turbiedad. Ahí se debieran haber hecho de inmediato nuevas inversiones, que se postergaron".

Aguas Andinas salió a defenderse de las críticas. Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Servicio al Cliente, dijo entender la molestia de los usuarios por los cortes y y el poco margen con el que fueron comunicados. Sin embargo, aclara que el período de tiempo en que se produjeron los aluviones (15 minutos) imposibilitó una reacción anticipada.

La firma señaló que a las 20 horas de este lunes alcanzaría su máxima capacidad productiva, y de no mediar nuevas turbiedades, el servicio se encontraría restablecido en su mayoría a partir de las 8 de la mañana del martes.

Agregó que la firma actualmente posee una autonomía de nueve horas, y que se están desarrollando obras que permiten aumentar esta autonomía a 32 horas. "Nosotros no queremos tener estas interrupciones del servicio, ni siquiera por eventos de fuerza mayor. Lo que estamos haciendo es comprometer obras que de aquí al año 2019, cuando estén inauguradas, van a permitir sortear eventos tan potentes como este con éxito", dijo.

El ejecutivo planteó, además, que existe confianza en la compañía respecto del actuar frente a esta emergencia. "Tenemos la tranquilidad de que hemos hecho lo correcto, que hemos puesto todos los recursos que tenemos para enfrentar la emergencia, y que estamos comprometidos con inversiones que se están realizando para que estos eventos puedan ser soportados en el futuro sin la necesidad de tener que paralizar las plantas", afirmó.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, sostuvo que existen dos alternativas para los usuarios que busquen una compensación por estos cortes de suministro, y ambas requieren de la participación del Sernac. "Hay distintas alternativas. Las personas pueden hacer una demanda colectiva e ir a tribunales. La otra es que tenga esta mediación con el Sernac, y ahí se forme una mesa donde Aguas Andinas asiste y se forma una propuesta, y esa propuesta se revisa", dijo Bruna.

Agregó que la SISS no cuenta con facultades para establecer o mediar compensaciones. De todas formas, explicó que revisarán los protocolos utilizados por la empresa. "Si corresponde un procedimiento de sanción se realizará", dijo.