Son 11.916 kilómetros de distancia entre Chile e Inglaterra. Cada uno es dueño de su destino, bien o mal uno toca la tecla que le corresponde o la que quiere apretar. Entendiendo mi intromisión, no puedo abstenerme.

Alexis, hoy tocas solo. La banda del Arsenal que te acompaña es buena pero desafina. Son discontinuos,tímidos y dependientes. Actúan cuando quieren o he llegado a pensar que a varios no les da para más. En cualquier actividad de la vida cansa ser el luchador solitario. No te merecen. Eres el alma del club, el mejor del equipo, pero aunque te duela,no ganaron nada significativo. No capturaron la Premier, finalizaron quintos y la Champions la verán por televisión después de 19 años.

Quebraste todos tus récords, tercer goleador de la Premier, máximo anotador de tu equipo con 24, ayudaste con 10 asistencias, sumaste 71 goles en 143 partidos, distanciándote de los 46 marcados en el Barça en 141 encuentros. Eres el sobresaliente del equipo, pero no sirvió de nada. Sólo para tu explosión personal. Es tanta la distancia que marcas con tus compañeros que el segundo goleador es Giroud, que tiene 12 convertidos y juega metido en el área.

Sabes, Alexis, admiré a tu técnico con los invencibles de 2004, campeón invicto y con Henry como cabeza. Me atrapaba ese juego atildado y agresivo en el área. Hoy no me pasa lo mismo. Si no jugaras tú, no los vería. No me sorprende. Es más, este Arsenal me aburre. No evolucionó, se quedó en la conformidad. Prefiero ver al Chelsea o al Totennham. Wenger llegó en octubre de 1996, lleva 20 años dirigiéndolos y no gana una Premier hace 13 años.

Tu técnico te abraza, dice que te quiere, pero también te ha golpeado. Con ese adalid la moderación es lo que más luce. Si no hubiera sido por ti, Alexis, este Arsenal hubiera terminado décimo. Ser el mejor del plantel, valorizarte y no conseguir lo fundamental es duro.

Desde la lejanía te debo decir que tomes otro camino. Lárgate y agradece. Cierra la puerta grande del Arsenal y parte como un triunfador. Quedaste en su historia, serás parte de sus páginas, pero para ser campeón debes volar. Puedes jugar donde quieras y esos 200 goles que has marcado desde que comenzaste en 2015 auméntalos en algún campeón de verdad. En el Bayern con Vidal o en el City con Bravo. Tú eliges, pero anda a iluminar a un grupo que te escolte. Solo es imposible. Alexis, ándate. Éxito.