Monsters University

La secuela del clásico de Pixar de 2001, fue esperado por largos años y respondió a las expectativas. Pese a que en EEUU no estuvo en el top ten, en Chile la cinta dominó la taquilla con claridad, al reunir a 1.253.746 espectadores desde su estreno el 20 de junio. Si bien la historia bajó considerablemente en relación a la original, ya se espera una tercera parte.

Iron man 3

Fue la gran ganadora a nivel mundial, con U$1,215,439,994 (1,2 billones de dólares), y cimentó el dominio de los filmes de superhéroes, dictadura que parece no tener fin. Si bien cada vez menos importa la historia y todo se centra en la espectacularidad y los efectos visuales, la cinta aún responde con su mezcla entre fierros retorcidos, humor adolescente, villanos inverosímiles y el personaje de Tony Stark. En Chile fue vista por 1.097.539 personas.

El conjuro

Con 909.297 espectadores, fue el récord histórico para cualquier cinta de terror en nuestro país, y su éxito y otros del género generó un boom inédito a nivel mundial con varios filmes logrando inéditas taquillas. Entre el grupo destaca La noche del demonio 2 y La noche de la expiación, cintas que juntas con otras anteriores mejoraron la calidad argumental de las cintas de terror (Siniestro, Intruders) y le dieron aire a un género apresado en el cliché. El conjuro logró $316,700,141 millones a nivel mundial.

Rápidos y furiosos 6

La eterna saga de Vin Diesel y el fallecido Paul Walker no es un ejemplo de consistencia argumental, pero junta dos tópicos irresistibles: autos veloces y mujeres bellas. Con eso, ha logrado persistir más de una década. En las salas locales, la cinta que sumó también al actor más taquillero del 2013, Dwayne  "La roca" Johnson, convocó a 857.979 espectadores.

Mi villano favorito 2

También esperada con ansias, la nueva aventura del ex malo Grú y su ejército de Minions, satisface las espectativas de los más pequeños por un humor rápido y buen ritmo. Pero hay que decirlo: si no fuera por estos seudo duendes amarillos, las cosas serían muy distintas. COn 846.579 espectadores, alcanzó la quinta plaza en el país.

Los Croods

La Prehistoria sigue siendo terreno fértil para explotar historias animadas, tal como lo fue la saga de La Era del hielo hace una década. Esta vez es una familia que protagoniza una gran aventura cuando su cueva se destruye. La cinta del estudio Fox consiguió 809.666 espectadores y en EEUU fue la cuarta cinta animada más taquillera del año.

Guerra Mundial Z

El representante más mainstream del subgénero de zombies fue una cinta apocalíptica en la senda de Soy leyenda o 2012, con la humanidad arrasada, grandes muchedumbres a la deriva, increíbles efectos y el tono de fin de mundo habitual. Con 202 millones de dólares en EEUU fue una de las más rentables cintas adultas de la temporada y en Chile la vieron 581.172 personas.

El ciudadano Kramer

Por segundo año consecutivo el imitador Stefan Kramer entrega una cinta que el público acoge cálidamente. De solvente producción y humor aceitado, la nueva cinta se ambienta en el período eleccionario y hasta ahora ha logrado apreciables 590.100 espectadores, considerando que se estrenó hace tres semanas, por lo que podría acercarse a su antecesora Stefan v/s Kramer, que con 2 millones de espectadores es la película más vista de la historia patria. El desafío a futuro de Kramer es hacer una cinta que no dependa 100% de las imitaciones.

Una aventura extraordinaria

Estrenada la primera semana del año, la nueva cinta de Ang Lee llegó con el impulso de los premios Oscar y consiguió 563.231 espectadores, a la par de su rendimiento internacional, donde logró U$609,016,565. Repleta de efectos visuales e imbuida de una sensibilidad new age, la cinta no convenció a todos pero fue un buen pasatiempo de verano.

Thor: Un mundo oscuro

La primera parte fue un éxito impensado, de acuerdo al bajo perfil del superhéroe de Marvel frente a otros. Por ello, en Los vengadores se le dio una figuración importante para labrar el camino a su secuela, donde el dios vikingo del martillo volvió recargado. Repitiendo básicamente el mismo esquema de la original y con un giro para el villano/hermano de Loki, la cinta cumple con el estándar y con eso le basta para hber alcanzado 523.971 espectadores. En EEUU anduvo de manera similar, logrando el puesto 12 con 201 millones de dólares.

Las otras películas que siguieron en el ranking de las mejores taquillas del año fueron: Turbo, Superman: el hombre de acero, Los juegos del hambre: en llamas, Ralph, el demoledor, Lluvia de hamburguesas 2, Los pitufos 2, Gravedad, Wolverine inmortal, Titanes del Pacífico y El reino secreto.