El grupo "Anonymous" anunció que iniciará acciones de hackeo contra los gobiernos de Chile y Perú por la decisión de éstos de monitorear los debates de sus ciudadanos en las redes digitales.

"Los gobiernos de Chile y Perú siguen vulnerando los derechos de sus pueblos, esta vez vigilando todas sus conversacion en blogs, Twitter y Facebook, incluso identificando geográficamente a quienes emiten opiniones", reclamaron los activistas.

La proclama, disponible en Youtube, subrayó que el grupo no tolerará la decisión de las autoridades de ambos países, por lo que lanzará la operación "Andes Libres".

Los miembros de "Anonymous", que suelen bloquear el acceso a sitios de internet, advirtieron a los gobiernos de Chile y Perú que los ciudadanos despertaron y que no volverán a dormirse.

La medida del grupo, que ha actuado contra sitios como portales policiales o Youtube, surgió luego de que fuera revelado que el gobierno de Sebastián Piñera decidió seguir online los comentarios de la gente en redes sociales digitales.

"Lo único que estamos haciendo, y es lógico que un gobierno lo haga, es saber lo que opina la gente", defendió este lunes en medio de la polémica la vocera del Ejecutivo, la ministra Ena von Baer.

"Las redes sociales son redes públicas y no estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones públicas", añadió la funcionaria bajo cuyo mando está la citada operación.

La operación, que en Chile tiene como uno de sus objetivos identificar a los principales actores sociales en medios de internet, provocó incluso la reacción del Colegio de Periodistas, que optó por pedir al Consejo de Trasparencia que exija al Gobierno revelar qué investiga en Internet y qué hace con esa información.