Doctor, la pregunta es una sola. ¿Arturo Vidal tiene el alta médica?" Giovanni Carcuro, médico de la selección chilena abre los ojos y mira fijo a su interlocutor. Cuenta hasta tres antes de cerrar los ojos y responderle brevemente: "Ésa es una respuesta que no se la podría dar. Ese término de 'dar el alta' es dintinto en los deportistas profesionales que en el común de la gente".

Carcuro, cual futbolista, mandó la pelota al córner y no quiso despejar las dudas en torno a la real situación médica del volante de Juventus. Y aunque insistió en que la recuperación del seleccionado va dentro de los plazos estipulados, jamás fue categórico en señalar de que está apto para desarrollar la actividad en el más alto nivel como es un mundial de fútbol.

Todas estas declaraciones apenas horas después de que Arturo Vidal desarrollara una práctica absolutamente normal en Toca da Raposa. Incluso, formó parte del equipo titular que alineó Jorge Sampaoli pensando en el duelo de mañana ante Australia. Por primera vez desde que la Roja arribó a Belo Horizonte, el mediocampista llevaba a cabo un entrenamiento completo a la par de sus compañeros, escribiendo un nuevo capítulo en esta verdadera teleserie en la que se ha convertido su rehabilitación.

Quién es el doctor

En lo único en que el galeno decidió entrar al área fue  en torno a la decisión de hacer jugar a Vidal. Como él mismo dijo, no está en condiciones de determinar si está o no descartado. Pero que sí hay un condicionante técnico que influye. Y ese no es otro que Jorge Sampaoli.

"A Arturo se lo chequea de formapermanente, se va viendo día a día. La posibilidad de que juegue el Mundial depende también de cómo lo va viendo el técnico", apuntó Carcuro, reconociendo que su opinión médica en este puede no ir de la mano con lo que piense el entrenador con respecto al volante.

Así ocurrió el día del amistoso con Irlanda del Norte. Aquella noche, con cuatro semanas de convalescencia tras la operación, el futbolista actuó poco más de 15 minutos. Si hoy en día todavía no recibe el alta médica, menos la tenía hace una semana. Más alla de que el propio médico insistiera de que esa situación estaba planificada desde antes.

"No fue una irresponsabilidad que Arturo entrara en ese partido. Se hizo para verlo en una situación de juego y sin que corriera riesgos", agregó Carcuro, intentando justificar la tan criticada participación del volante en Valparaíso.

En este caso, a la luz de todos los antecedentes, todo indica que pesa más lo que decida Sampaoli, avalado obviamente por el propio Vidal, antes que cualquier recomendación médica. Incluso, mucho influye también la opinión del fisioterapeuta José Amador, quien es el que trabaja directamente con el técnico. No por nada, es quien quedó a cargo de la recuperación del mediocampista y hombre de exclusiva confianza del casildense.

Las próximas horas serán clave para resolver finalmente si Vidal estará en el debut ante Australia. Todo indica que sí estará, rompiendo todos los pronósticos de los especialistas. Los mismos a quienes Sampaoli no parece escuchar nunca en estos casos.