El abogado de la familia de Víctor Jara, Mark Beckett, solicitó hoy a la Corte de Apelaciones de Atlanta, en Estados Unidos, que en la sentencia definitiva en contra del ex teniente Pedro Barrientos, condenado por la tortura y ejecución extrajudicial del cantautor, se aplique el estatuto Alien Torts Claim Act (ATCA), que permite juzgar en ese país crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

En la audiencia estuvo presente el embajador Juan Gabriel Valdés y la cónsul honoraria de Atlanta, Erika Mönckeberg, en representación del Gobierno chileno.

"Es emocionante ver como la lucha por la justicia continúa, y cómo la familia de Víctor Jara y el Gobierno unen fuerzas para conseguir que los responsables de este crimen no se protejan con residencias o nacionalidades extranjeras y deban presentarse ante los tribunales chilenos", dijo el embajador Valdés.

La resolución de la apelación, alegada hoy, quedó pendiente y se espera que se conozca en dos o tres meses más.

En junio de 2016, una corte federal de Florida halló culpable a Pedro Barrientos de torturas y de la ejecución extrajudicial de Víctor Jara, hecho ocurrido en septiembre de 1973.

Barrientos, quien hoy es un ciudadano estadounidense fue además condenado a pagar la suma de 28 millones de dólares a la viuda e hijas del cantautor, en compensación por daños y perjuicios.

En septiembre de 2016, la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió ampliar la solicitud de extradición a Estados Unidos del oficial (r) del Ejército, por los delitos de secuestro simple y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga. Esta solicitud se encuentra actualmente en sus trámites finales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y próxima a ser enviada a Estados Unidos.