Se trató de un "experimento" y la reacción de un grupo racista provocó risas en redes sociales y en el autor de la "broma". Esto luego de que un periodista decidiera publicar en el grupo "Fedrelandet viktigs" -"Patria primero, en español- una fotografía del interior de un bus donde se ven solo asientos vacíos, con el mensaje: "¿Qué piensas de esto?". 

Las respuestas fueron claras, unánimes y muy fuera de la realidad. Los miembros de esa agrupación en Facebook rechazaron de manera categórica el hecho... Y es que en vez de ver los asientos, creyeron que la imagen era de un grupo de mujeres musulmanas utilizando la tradicional burka.

Las palabras más utilizadas entre los comentarios fueron "trágico" y "terrorífico". Además de plantear que las supuestas pasajeras podrían llevar bombas o armas bajo su inexistente vestimenta. 

"Podrían ser terroristas";  "sáquenlos de nuestro país"; "hubiera pensado que sería así en 2050, pero está pasando ya"; "debería estar prohibido", fueron otras frases que manifestadas por parte de los 13 mil miembros que tiene el grupo.

El periodista a cargo de divulgar la fotografía, Johan Slåttavik, señaló al diario noruego Nettavisen que todo lo hizo como una broma: "estuve pensando en la diferencia entre la crítica legítima a la inmigración en Europa y el racismo ciego y la xenofobia. Quería mostrar esas diferencias, algo que creo que he logrado al gastar esta broma y observar las reacciones".

Sin embargo, el Washington Post explicó que la publicación se viralizó cuando fue compartida por un publicista de ese país, Sindre Beyer, quien escribió: "¿Qué ocurre cuando se publica una foto de un autobús vacío en un grupo asqueroso de Facebook y casi todos creen ver un montón de burkas?".

En conversación con el medio Nettavisen, Rune Berglund Steen, responsable de una organización antirracista de Noruega, aseguró que "la gente ve lo que quiere ver, y lo que quiere ver son musulmanes peligrosos".