SEÑOR DIRECTOR

Hemos conocido una serie de cuestionamientos sobre el uso de asignaciones parlamentarias, específicamente en gastos asignados a asesorías externas. El Ministerio Público había iniciado el año pasado una investigación en la Cámara de Diputados y anunció su ampliación al Senado.

La autorregulación en el Congreso en estas materias ha fallado al no impedir que se instale en la opinión pública la sensación de que los recursos fiscales están siendo mal utilizados. Este escenario aconseja dos cuestiones. Primero, que se facilite a la justicia penal realizar indagaciones en el marco de la ampliación de la investigación ya en curso, con el propósito de detectar eventuales delitos. Segundo, que exista una reacción activa por parte de los parlamentarios para tramitar las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, que se encuentra en el Senado y no ha sido vista desde marzo.

El proyecto de ley es una oportunidad para que los parlamentarios enfrenten los cuestionamientos, al recoger varias recomendaciones de la Comisión Engel y proponer mejoras sustantivas a los estándares de transparencia y probidad de la labor legislativa. Además, debieran incorporarse otros elementos sobre las asignaciones parlamentarias, como por ejemplo, prohibir expresamente su uso para fines electorales, fortalecer las atribuciones y capacidades del Comité de Auditorías y hacer públicos los documentos que surjan de la contratación de asesorías externas.

Nos parece que estamos frente a la oportunidad de que el Congreso ofrezca una respuesta pronta en pos de mejorar sus estándares de rendición de cuentas y transparencia. Esa es la mejor vía para lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía.

Mauricio Duce

Presidente Ejecutivo de Espacio Público y académico UDP

Manuel Aris

Director de Incidencia de Espacio Público