Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, se refirió a las renuncias de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena por desaveniencias respecto a la suspensión condicional del senador Iván Moreira en el denominado Caso Penta.

"Como gremio lo lamentamos mucho. Son dos grandes profesionales. Lo lamentamos profundamente porque son fiscales apreciados", dijo al canal CNN.

Eso sí, aclaró que la suspensión condicional es una decisión legal y ajustada a las normas. "Como fiscales del Ministerio Público, en los casos graves donde participan personeros ligados a la política nos gustaría que se llegue a un juicio oral. (Pero) la suspensión es una salida legal, nos guste o no".

"Acá se dan los requisitos para la salida alternativa por un delito tributario que tiene una pena baja", agregó. Y en este sentido, hizo un llamado a los parlamentarios para subir las penas asociadas a delitos tributarios, como es el caso de Moreira.

"En términos generales, decimos que (la suspensión) procede. Los legisladores tienen que darle el peso a estos delitos", cerró.