Señor director:

El aumento de personas viviendo con VIH que ha experimentado nuestro país en los últimos años, de acuerdo al Informe Ending Aids 2017, del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH y Sida -Onusida-, demuestra que es urgente avanzar en las acciones propuestas para alcanzar un "2030 sin Sida".

Las metas globales "90-90-90" implican un esfuerzo económico de los estados, impactado por el costo del tratamiento antirretroviral; pero involucra también un cambio de estrategia integrando el tratamiento y la prevención.

La cifra estimada de 20 mil personas que viven con VIH y no lo saben, denota que el aumento del examen no ha sido efectivo. Se debe implementar una estrategia de testeos focalizados en aquellas personas que reconocen prácticas de riesgos y que no están siendo alcanzadas por el sistema de salud público.

Nuestra organización, presente en 40 países y estableciéndose en Chile, es creadora de la campaña "Test & Treat"; es decir, una persona que ha sido notificada por VIH debe comenzar de inmediato el tratamiento. Para eso debemos implementar el testeo de VIH en espacios fuera del servicio de salud, cuestión que nos permita alcanzar a aquellos que por desconocimiento o posibilidades de discriminación y/o estigmatización no han concurrido a realizarse un test.

Leonardo Arenas O.