Un alto nivel de ausentismo laboral en el área de la salud dio a conocer un informe realizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que indica que en el sector el promedio de ausencias producto de licencias médicas curativas fue de 21,4 días en 2015.

Se trata de una cifra que dobla la media nacional, la que de acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) es de 10 días, considerando todos los sectores. En comparación, en 2013 el promedio de jornadas de inasistencias era de 18,6 días, mientras que en 2014, fue de 19,9.

De acuerdo a un análisis del informe realizado por el Instituto de Políticas Públicas de Salud (Ipsuss) de la Universidad San Sebastián, los días con mayor inasistencia son los lunes y las licencias se concentran en el rango etario de 24 y 34 años, en mujeres mayoritariamente.

Además, en cuanto a los servicios de salud, en algunos establecimientos el ausentismo es superior al promedio: en el caso del Metropolitano Central, por ejemplo, fue de 27,5 días, mientras que en el Metropolitano Norte fue de 27,3 días.

Para el director del Ipsuss, Manuel José Irarrázaval, la situación es compleja, ya que los servicios de mayor ausentismos también son los que tienen listas de espera de mayor tamaño. "Es un elemento que muestra una mala gestión. Ya que además esos servicios son los que más exceden los dineros que habían para pagar horas extraordinarias", sostuvo.

El estudio también señala que el ausentismo "es una variable que amenaza la integridad del sistema, por cuanto los días de ausencia de un funcionario, tanto en los servicios clínicos como en las unidades administrativas, repercute sobre una serie de factores".

El análisis del Ipsuss destaca que como consecuencia se ve un aumento del gasto en el pago de horas extraordinarias, como consecuencia de la contratación de personal de reemplazo para suplir a los funcionarios que se encuentran con licencia.

Así, los recursos asignados en la glosa presupuestaria para estos pagos, son un 125% más que lo destinado originalmente, que son $ 40.588.695.000, pero que deben ser en la realidad $ 91.581.907.000.

Desde la firma Inmune, especializada en estudios de licencias médicas, Constanza Daniel, gerente de empleadores, indica que "a pesar de tener todas las facilidades para atenderse con médicos de estos hospitales, aun así prefieren ir a otros médicos externos y hemos detectado que un alto porcentaje de esto se debe a fraude, ya que tienen mucho trabajo alternativos, y tienen mecanismos para presentar licencias médicas y trabajar en otro hospital de forma paralela".