La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que el proyecto de ley mediante el cual el gobierno busca mejorar las pensiones será enviado en julio al Congreso.

"Tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el pilar solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual. En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema", dijo Bachelet al dar a conocer su última cuenta pública.

Si bien el gobierno había estimado a mediados de abril, cuando se dieron a conocer los lineamientos principales de la iniciativa,  que la redacción del proyecto demoraría unos tres meses, no se había ratificado una fecha específica para el envío al Parlamento.

Bachelet no entregó mayores detalles de la iniciativa y reiteró que ésta contempla una cotización adicional obligatoria de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo sistema de ahorro colectivo.  De este modo mientras un 3% de la nueva cotización irá a la cuenta personal del trabajador, el otro 2% irá al seguro de ahorro colectivo.

Previamente el gobierno había señalado que dicha cotización adicional se implementará gradualmente en un plazo de seis años.

La Presidenta indicó que para la gestión de la cotización adicional "propondremos a este Congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos".

Asimismo Bachelet ratificó que de acuerdo a las estimaciones del gobierno una vez en funcionamiento, la reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. "Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio", precisó.

La Presidenta indicó que "además, enviaremos un proyecto de ley para que, en caso de desempleo, el fondo solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas que, sabemos, son un problema central del sistema".

Los perfeccionamiento al sistema de pensiones y la confirmación de las modificaciones a la ley de pesca, fueron las únicas iniciativas en el área económica anunciadas por la Presidenta.

Respecto a los cambios a la ley de pesca, comprometidos en su programa de gobierno, Bachelet señaló escuetamente que "sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca".