91.782 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales a lo largo del país, según informó Conaf, durante la tarde de este sábado en un nuevo balance de la situación a nivel nacional.

Según señalaron desde el organismo, hay 115 incendios forestales activos, de los cuales 34 han sido controlados, 70 se encuentran en combate y 11 han sido extinguidos.

Desde Conaf, además mencionaron que hasta el momento se mantienen vigente la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Casablanca, Hijuelas, Llay llay, Santo Domingo (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví, Buin (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Cauquenes (Maule); Bulnes (Biobío), Purén (Araucanía); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y para la región de O'Higgins.

Por otro lado, continúa la Alerta Amarilla para las comunas de Quilpué, Limache, Villa Alemana (Valparaíso), San Pedro (Melipilla); Purén (Araucanía); además de la Provincia de Melipilla, Cordillera (Metropolitana); y para las Regiones del Maule y del Biobío; a la vez se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. Además para la Provincia de Osorno y Llanquihue.

A continuación el detalle por región:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Incendio en Las Palmas se encuentra contenido y ha afectado

LAS PALMAS (Llay Llay): El incendio se encuentra contenido y afectó una superficie por confirmar de 1.290 hectáreas.

FUNDO SANTA BLANCA (Santo Domingo): El incendio presenta baja intensidad, y ha consumido 200 hectáreas. Se encuentra amenazando viviendas.

CERRO MELONITA (Calera): Cuatro de los seis sectores contenidos, su avance es regular con intensidad moderada. Superficie afectada: 35 hectáreas por confirmar.

SANTA MARÍA LOS MOLLES (La Ligua): El incendio al momento presenta una alta actividad en uno de sus sectores y se encuentra amenazando viviendas, ya que el aumento de la velocidad del viento ha provocado que el avance del incendio cambie en dirección al valle. Superficie afectada: 400 hectáreas por confirmar.

REGIÓN METROPOLITANA

TALAMI (Alhué): Incendio presenta reactivación con amenazas a viviendas. Debido a vientos cambiantes en el sector y muchas fumarolas, Conaf ha visto dificultado el combate aéreo. Superficie afectada: 3.702 ha por confirmar.

LO CHACÓN (San Pedro): El incendio continúa con mala visibilidad producto de la gran cantidad de humo en el sector y con alta intensidad en el frente de avance. Superficie afectada: 3.000 hectáreas por confirmar.

EL NARANJO (Curacaví): El incendio se mantiene activo y traspaso el límite regional hacia la región de Valparaíso, afectando ahora a la comuna de Casablanca. El incendio se encuentra amenazando viviendas y hasta el momento ha afectado seis viviendas, una sede social y  seis galpones. Superficie afectada: 4.114 hectáreas por confirmar.

RINCONADA DE PIRQUE (Pirque): Incendio activo con alta intensidad y velocidad de propagación con vientos erráticos y condiciones extremas.  Hasta el momento ha afectado a dos casas. Superficie afectada: 3.000 hectáreas por confirmar.

REGIÓN DE O´HIGGINS

EL PERDIGADERO (Paredones): Ha afectado 4 viviendas, y hasta el momento ha afectado 15.778 hectáreas por confirmar. En el lugar trabajan, 10 Brigadas de Conaf, 8 técnicos, 1 Puesto de mando móvil, 2 aviones y 2 helicópteros, 2 Camiones Aljibe. Además de un helicóptero  de la Onemi.

NILAHUE BARAHONA (Pumanque):Hasta el momento ha afectado 38.293 hectáreas por confirmar, y ha dañado 15 casas por confirmar, un vehículo y un galpón.

COINCO (Coinco): El incendio se encuentra activo con baja intensidad. Se encuentra amenazando Instalaciones industriales. Superficie afectada: 250 hectáreas por confirmar.

REGIÓN DEL MAULE

LAS CARDILLAS (Vichuquén): El incendio se encuentra amenazando el poblado de Vichuquén, y hasta el momento ha consumido una superficie de 6.850 hectáreas por confirmar.

CORONEL DE MAULE (Cauquenes): El siniestro ha afectado tres casas, cinco vehículos, y un aserradero, y se encuentra amenazando más viviendas. Superficie afectada: 4.000 hectáreas por confirmar.

LA PALMILLA (San Javier): Hasta el momento el incendio ha afectado una superficie de 2.000 hectáreas.

SANTA CRUZ (Cauquenes): Bomberos se encuentra trabajando en el resguardo de viviendas. Hasta el momento ha afectado 2.000 hectáreas.

CERRO MAULE (Maule): Incendio se encuentra amenazando viviendas y ha afectado una superficie de 300 hectáreas por confirmar.

REGIÓN DEL BÍOBIO

· RINCONADA (Bulnes): El incendio representa una amenaza directa a viviendas, según señaló Conaf, y se solicitó evacuar a poblado cercano al incendio. Hasta el momento se han visto afectadas 20 viviendas y ha consumido una superficie de 300 hectáreas.

· RAMUNTCHO (Hualpén): El Incendio se mantiene contenido con fumarolas dentro del área quemada. Hasta el momento ha afectado una superficie de 0,7 hectáreas por confirmar.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

· PANGUECO (Purén): Se encuentra amenazando viviendas y ha consumido una superficie de 50 hectáreas por confirmar,