El jefe de la bancada de diputados de RN, Crisitán Monckeberg, criticó esta mañana a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en medio de la polémica por el proyecto HidroAysén.

Luego que la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijera que durante el gobierno anterior "los servicios públicos (...) pudieron decir claramente que este proyecto no es viable ambientalmente", sus dichos fueron confrontados por la actual titular de esa cartera, María Ignacia Benítez, quien cuestionó que, aún así, no se rechazó la iniciativa. Esta mañana, en tanto, Monckeberg dijo que "la ex Presidenta debe salir a aclarar esta situación".

"No resulta creíble escuchar al ex ministro Vidal o a la ex ministra Uriarte señalar que como gobierno rechazaban el proyecto, porque en los hechos nada hicieron para detenerlo, teniendo todas las facultades. Que diga por qué no detuvo Hidoraysén cuando fue Presidenta", manifestó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado RN dijo que "esta situación me recuerda cuando Bachelet intentó disculparse por la puesta en marcha del Transantiago, diciendo que había tenido un pálpito que le decía que no lo hiciera; ahora, en cambio, para evadir responsabilidades, le pide a sus ex ministros que salgan a defenderla, engañando a la ciudadanía".

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez, miembro de la comisión de Medio Ambiente, dijo que el proyecto de Endesa y Colbún "se viene tramitando hace cinco años, fue avalado por asesores directos del gobierno de Ricardo Lagos y luego tramitado durante el mandato de Bachelet". En ese contexto, sostuvo que "no pueden venir a decir ahora que estaban en contra del proyecto".

"Si hubiesen encontrado tan desastroso el proyecto, lo habrían detenido, en vez de prolongar la situación pidiendo más y más antecedentes", agregó el parlamentario, quien dijo que "en vez de tomar una decisión de fondo, pensando en el país, optaron por llenarnos de energías contaminantes".

"La Concertación tiene manchadas las manos con carbón. Durante sus gobiernos se construyeron 106 plantas termoeléctricas", aseguró.