Un fósil de un cangrejo herradura, especie que recorrió a través de las aguas profundas de la Tierra por cientos de millones de años fue bautizado en honor al villano de la saga Star Wars, Darth Vader, debido a al parecido entre su caparazón y el casco del (spoiler) padre de Luke Skywalker.

Descubierto en Idaho, el fósil de 245 millones de años y ahora bautizado como "Vaderlimulus tricki", vivió durante la última época del Triásico y perteneció a una familia ahora extinta llamada Austrolimulidae, que habitó la costa occidental del súpercontinente Pangea.

Según paleontólogos del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México y la Universidad de Colorado, el caparazón único de Vaderlimulus tricki puede atribuirse a la evolución, debido a que en aquél tiempo las criaturas estaban expandiendo su rango ecológico desde ambientes marinos a agua dulce, exhibiendo modificaciones corporales que les daban una apariencia extraña según los estándares modernos.

Comúnmente conocidos como "fósiles vivientes", los cangrejos herradura han sobrevivido 470 millones de años en la Tierra, aunque las especies individuales se extinguieron y actualmente sólo viven cuatro de ellas. Por ello, cada vez que se descubre uno nuevo, generalmente se trata de una especie desconocida para la ciencia.

Fuente: Newsweek