Se trata de una de las peores crisis que ha enfrentado la institución. El fraude en Carabineros, de acuerdo a las últimas estimaciones, llega a cifras que bordean los 19 mil millones de pesos y ha significado la baja de 58 miembros.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en una entrevista con El Mercurio, habló sobre el momento que atraviesa la institución.

Aquí las mejores frases:

"Reconozco que como general director y como institución fallamos. Me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo. Les pido perdón a los chilenos por lo ocurrido; nos avergüenza".

"La gente tiene derecho a opinar. Lo único que puedo decir es que por ningún motivo voy a eludir mi responsabilidad de conducir esta institución, más aún cuando está en juego reivindicar nuestra historia y tradición".

"La Presidenta me entregó la enorme responsabilidad de dirigir Carabineros hace casi dos años, y estoy seguro de que espera que yo en enfrente y resuelva estas graves situaciones. Es mi compromiso con la Presidenta, con Chile y con los carabineros, y no los voy a defraudar".

"¡Qué quieren que les diga! Él [general (r) Flavio Echeverría] se ha revelado como una muy mala persona, un delincuente".

"Mientras todos los carabineros trabajábamos y nos empeñábamos en dar seguridad a la gente, estos individuos que mancharon su uniforme ocupaban su tiempo en robar y ocultar los delitos".

"No descansaremos hasta que se haga justicia y hasta recuperar la confianza de nuestros compatriotas. Exterminamos un tumor maligno; ahora tenemos la obligación de garantizarle al país que estamos sanos". 

"Yo, al igual que la inmensa mayoría de los carabineros de Chile, hemos llevado y moriremos con una vida austera. No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema. Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad y la transparencia, aunque sabemos que será durísimo".

"Yo no tengo tejado de vidrio. Puedo hablarles desde la verdad. Duele cuando uno escucha tantos comentarios cuyo origen es claramente una maniobra de los delincuentes".