Señor director:

La Agrupación de Universidades Regionales, que reúne a 22 instituciones, más de 20.000 docentes e investigadores, 220.000 estudiantes de pregrado, de los cuales más de 23.000 se forman en el área de la salud, constituye un polo de desarrollo social, económico y cultural en las comunidades y territorios donde se instalan sus casas de estudio.

Sus actividades han ayudado a mejorar la calidad de vida y la salud de la población; han formado a miles de profesionales y técnicos que se han comprometido con la salud pública, entregado atención en todo Chile.

La norma que regula la asignación de campos clínicos hospitalarios y de atención primaria, y la relación asistencial docente, evidencia problemas: su aplicación depende de decisiones personales, subvalora la calidad y trayectoria académica de las instituciones regionales y, entre otras, hace recaer la decisión en la capacidad de retribución económica de las instituciones, estableciendo una absurda y desigual competencia.

La nueva norma no mejora la actual, mantiene sus limitaciones y problemas, y fue elaborada sin considerar la experiencia y compromiso que tienen las universidades regionales del Cruch. Tampoco asume que éstas son las principales instituciones formadoras de especialistas y subespecialistas, por lo que no se entiende que ignore la formación de postgrado.

Desde la legitimidad y responsabilidad que tenemos con el desarrollo de la salud pública y del país, hacemos explícito nuestro rechazo a la norma técnica propuesta y demandamos abrir un efectivo proceso de diálogo que, con todos los actores involucrados, de lugar a una regulación que supere los problemas de la actual.

Patricio Sanhueza V.

Rector U. de Playa Ancha

Presidente

Óscar Galindo V.

Rector U. Austral de Chile Vicepresidente

Aliro Bórquez R.

Rector U. Católica de Temuco Vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales