En el momento en que el padre de Daniela Seguel, Jorge, sufrió el paro cardiorrespiratorio mientras se jugaba la final de la Copa Las Condes, su hija estalló en llanto inmediatamente. Su rival y amiga, la brasileña Paula Cristina Gonçalves, cruzó la cancha para ir a consolarla y alejarla de la escena. Paralelamente, el preparador físico de la paulista, Marcelo Prata, socorría al progenitor de la tenista nacional.

Una vez consumado el retiro de la chilena, Gonçalves quedó como campeona, pero muy afectada. De hecho, fue al velorio el domingo y, además, pidió a la ITF repartir los puntos y el premio económico del torneo con Daniela, aunque reconoce que en ese instante no estaba pendiente de eso. "Yo pensaba en mi triunfo, no pensé en esas cosas", afirma. "Yo, en su caso, también hubiese parado el partido", añade.

"Fue un momento muy triste. Una lástima lo que pasó. Soy muy amiga de Dani, estuve con ella el domingo dándole toda la fuerza que pude. Pero es un accidente muy triste. Espero que Dani esté bien y siga jugando al tenis", dice la jugadora, que ayer ganó 6-2 y 6-0 a la argentina Victoria Bosio en la Copa Providencia y hoy enfrentará en semifinales a Bárbara Gatica.

La amazónica cuenta que no ha tenido mucho contacto con Seguel después del episodio. "Hablamos muy poco. Fui (al velorio) más para darle fuerzas y apoyo".

Por su parte, el PF Marcelo Prata, relata que es experto en primeros auxilios gracias a su formación en Estados Unidos, donde realizó más de 200 horas en esta materia. Sin embargo, su esfuerzo por salvar a Jorge Seguel fue en vano.

"Podía hacer masajes cardíacos, respiración boca a boca... Había muchas cosas para hacer, pero no había nada de equipamiento para hacer algo", argumenta.

Bárbara Gatica y Alexa Guarachi clasificaron a las semifinales del ITF de Santiago, Copa Providencia.

La primera venció por 7-5 y 6-0 a la mexicana Ana Sofía Sánchez, mientras que la segunda se midió ante la brasileña Nathaly Kurata y las despachó con un contundente doble 6-1, en apenas 46 minutos.

De este modo, al mencionado encuentro entre Gatica y Gonçalves, se suma el de Guarachi ante la segunda cabeza de serie, la eslovaca Tamara Zidansek.