Este 8 y 9 de noviembre se definirá la lista que liderará la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) el 2017. Un año que estará marcado por la tramitación del proyecto de ley de reforma a la educación superior. Ayer se determinaron las dos listas que competirán en segunda vuelta. El movimiento Solidaridad (que compite con Nueva Acción Universitaria), cercano a la centroderecha y el socialcristianismo, obtuvo el mayor porcentaje de votos (28,89%). Su candidato a presidente, Juan Carlos Gazmuri, criticó la política de gratuidad universal y aseguró que buscan marcar la diferencia dentro de la Confech.

¿Qué piensa de la ley de educación superior que se discute en el Congreso?

Estamos a favor de la gratuidad para quienes no pueden pagar. La educación es un derecho y eso significa que todos tengan acceso a ella, no que todos reciban el mismo financiamiento por parte del Estado. Respecto de la reforma educacional, creemos que va en la dirección contraria. Desconoce el rol público de nuestra universidad, afecta su autonomía y da una preferencia a las universidades estatales, lo que no se justifica.

¿Cómo evalúan el movimiento estudiantil? ¿Qué rol les gustaría ocupar dentro de la Confech?

El movimiento estudiantil se ha distanciado de la ciudadanía y eso se ve reflejado en los resultados de la encuesta CEP. Esto se debe a la falta de sensatez y la intransigencia que ha demostrado la Confech. En ese sentido, nos gustaría marcar un contrapunto con nuestras propuestas. La Feuc tiene la responsabilidad de marcar una postura más moderada, más sensata.

Desde la universidad se ha llevado a cabo un proceso de memoria hacia los estudiantes y profesores detenidos desaparecidos durante el régimen militar. ¿Apoyarán ese proceso?

Creemos en la defensa de los derechos humanos en toda circunstancia, momento histórico, sin importar el color político del régimen que ocupe el poder. Hemos sido claros en repetir que lo ocurrido en nuestro país no puede volver a repetirse y es muy necesario asegurarse de hacer todo lo posible para que no desaparezca esto de nuestra memoria.

¿Cuál es su postura sobre el aborto y el matrimonio igualitario?

Discrepamos con el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Sabemos que son situaciones muy difíciles, pero involucra la vida de dos personas: madre e hijo, y hay que intentar ayudarlos a los dos. Se necesita una política de acompañamiento real y efectiva por parte del Estado para las mujeres en esta situación. Por otro lado, si bien creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, entendemos que hay que ser enfáticos en combatir toda discriminación que surja dentro de nuestra universidad y a nivel país.