El 7 de abril, el general Gonzalo Blu Rodríguez se sentó ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. El actual jefe nacional de Inteligencia de la institución fue interrogado como testigo sobre varios temas relacionados con el fraude que supera los $ 25 mil millones, ocurrido al interior de Carabineros; entre ellos, su relación con el principal imputado, el ex jefe de Finanzas de la institución y miembro del Alto Mando, Flavio Echeverría.

En su testimonio reveló que en a fines del año pasado, tres meses antes de que estallara el caso, el oficial en retiro formalizado recibió un oficio que daba cuenta que la fiscalía comenzó a indagar las primeras alertas sobre irregularidades. "Lo del tema que estaba sucediendo en el Departamento de Finanzas y Remuneraciones (...) no estábamos en conocimiento, solo supimos de esto en noviembre de 2016, cuando la dirección de control de drogas me comenta que estaban formando un equipo especial para la investigación de una denuncia que tenía la fiscalía de Punta Arenas", explicó.

Luego agregó que "Por lo que con esta noticia es que yo tomé un curso de acción cual fue en primer término en el mes de diciembre de 2016 dispongo al general Altamirano que informara por oficio de los sucedido, por cierto sin detalles, ya que ya habia una investigaciónjudicial de por medio, que le informara a mi general Pineda con copia al general Echeverría de lo que estaba sucediendo. Claro está, en ese momento, no sabía de la participación de Echeverría en los hechos investigados".

Tras esto, señala el alto oficial, se enteró que el entonces jefe de Finanzas había ordenado una indagatoria contable. Blu manifestó que a esa fecha solo sabia de lo ocurrido con un capitán (que se le detectaron depósitos irregulares) y que como Dirección de Inteligencia no "nos inmiscuimos en la labor de la fiscalía".

También detalló que en diciembre de 2015 le recomedó a Echeverría, quien es su compañero de promoción, que "debía hacer una revisión de su personal, que fiscalizara a su gente, partiendo de su subalterno coronel (Jaime) Paz (también formalizado), ya que este los subrogaba". Además, descartó ante el fiscal que haya conversado previamente entregándole nombres de oficiales involucrados y es falso que le haya entergado carpetas o antecedentes del coronel Paz u otros vinculados con la malversación. "Con el general Echeverría teníamos vínculos ya que somo compañeros de promoción y buen trato, no nos visitábamos nunca y núnca él había ido a mi casa", dijo.

Finalmente, agregó un último antecedente: "Quiero dejar en claro un episodio que recuerdo perfectamente, esto sucedió en diciembre de 2016, en el que Echeverría me comentó que esto de lo sucedido en Finanzas y Remuneraciones estaba siendo investigado, el me indicó que esto solo era un tema de error conteble e informática, que tan sólo se trataba de eso, yo confié en él, pero no fue así".

Generales declaran

El 26 de mayo, a las 16.15, el ex general director Gustavo González Jure se sentó frente al fiscal Eugenio Campos para entregar su relato, en calidad de testigo. "Mi preocupación era en ese momento la realidad del país, la seguridad pública y el orden público. En el caso de Finanzas ya tenía diversos controles internos y externos, como la Contraloría y Dipres, por lo que no era una gran preocupación. Se entendía que estaba todo bien, es más, existía un sistema informático de remuneraciones que minimizaba los riesgos. Claro, ahora me explico lo sucedido, que también los controles no funcionarios por estar involucrados", declaró González, quien ocupó el cargo entre 2011 y 2015.

El general también fue consultado por el motivo por el cual nombró como jefe de Finanzas a Echeverría. Al respecto, dijo que esto se debió, "entre otros motivos, por el volumen de conocimientos, estudios, ser contador auditor, ser ingeniero comercial y tener MBA, es decir, era el más capacitado para ello (...). Además, recibía los comentarios de que este oficial Echeverría era correcto, de conocimientos claros". Agregó que en términos de experiencia, "por lejos sobresalía Echeverría, nunca imaginé su conducta posterior".

La ex autoridad también declaró que "niego rotundamente haber utilizado y recibido dinero mal habido o para otros fines que no fueran los establecidos por ley". La mañana de ese mismo 26 de mayo también entregó su testimonio el general (R) Eduardo Gordon, que precedió a González Jure en el puesto de general director de Carabineros.

Tras relatar su carrera en la institución, fue consultado sobre quién era el encargado de Inteligencia dentro de la policía uniformada. Respondió que "durante mi mandato, el director de Inteligencia fue el general (Bruno) Villalobos". Este oficial es la actual máxima autoridad de Carabineros.

"Jamás he tomado conocimiento de lo que usted consulta e investiga (...). Tan solo ahora, que me he desayunado con todo lo ocurrido. Es inimaginable, nunca tuve señal de esto, por lo que lo lamento y debe ser investigado", dijo Gordon, quien añadió que "jamás he recibido dineros mal habidos o que se hayan destinado para algo que no fuera lo establecido por ley".

Posteriormente, el 19 de julio, Gordon prestó una nueva declaración ante el Ministerio Público. Esta vez, en calidad de imputado. En esa diligencia, se le preguntó por la entrega de $ 21 millones al entonces coronel y actual general Jorge Serrano.

Subsecretario y contralor

El senador PPD Felipe Harboe, quien entre marzo de 2002 y enero de 2006 ocupó el cargo de subsecretario de Carabineros, también entregó su declaración como testigo ante Campos. "No tenía conocimiento alguno referente a la malversación (...) no había forma de que podamos tener conocimiento, son temas de los cuales no tenía ninguna vinculación", declaró el parlamentario. Al final de su testimonio, Harboe indicó que negaba "tajantemente" haber recibido "dineros de parte de Carabineros mal habidos bajo ningún concepto".

En tanto, el ex contralor Ramiro Mendoza, cargo que ocupó entre abril de 2007 y abril de 2015, declaró el 27 de mayo y también como testigo. El abogado explicó que se hacía un control de legalidad de los actos y resoluciones administrativas de Carabineros, relativos a compras públicas y otras inversiones con su presupuesto. Indicó que "resolví numerosas presentaciones que decían relación con la condonación o facilidades de pago de recursos dinerarios, correspondientes a pagos mal enterados por parte de la Dirección de Personal de Carabineros, circunstancia que se tornó incremental en los últimos años y que ameritó que se realizaran auditorías dirigidas a determinar las razones por las cuales se estaban pagando mal las remuneraciones en la institución".