Mañana el abogado Fernando Monsalve, querellante en el caso Exalmar por el diputado PC Hugo Gutiérrez, accederá a la investigación que ha desarrollado en tres meses el fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra.

Tras la entrevista de este último en Reportajes de La Tercera, el penalista aseguró estar conforme con los dichos del investigador pese a que este sostuvo que al día de hoy no contaba con antecedentes de la intervención del ex Jefe de Estado en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar en pleno juicio contra Perú en La Haya.

"Nos parecen concordantes a la etapa procesal y diligencias existentes las palabras del fiscal Guerra. Es justamente ahora que se levanta la reserva o secreto que nosotros podemos analizar las primeras diligencias que existen en la carpeta investigativa y que desde ese análisis y cruce de pruebas, más las que nosotros tenemos en nuestro poder, podemos solicitar las próximas diligencias investigativas que consideramos necesarias", aseguró.

El profesional, agregó que "dicho esto, siempre es importante que se recuerde a quienes parecen desconocer cómo funciona la justicia para todos, que las citaciones a declarar se realizan cuando sean necesarias y un real aporte, es decir que la estrategia más política y publicitaria de la defensa y el vocero Andrés Chadwick de intentar apresurar una declaración del imputado Piñera carece de sentido, ya que aún existen innumerable diligencias que solicitar y conocer para que la declaración de Piñera realmente sea pertinente y con todos las preguntas y explicaciones necesarias".

Esta última crítica del querellante surge luego que el viernes pasado el abogado Juan Domingo Acosta solicitara a la Fiscalía Oriente que cite a declarar al ex Mandatario.

El fiscal Guerra sostuvo que esa pesquisa se desarrollará en los próximos días, sin embargo precisó que quien decide cuándo se desarrollan las diligencias y qué es lo pertinente para la investigación es el Ministerio Público, no el imputado, ni el querellante, ni nadie más.

El abogado Monsalve profundizó que el interrogatorio a Piñera "debe darse cuando realmente sea un aporte y para eso se deben tener todos los correos electrónicos necesarios y no sólo los que la defensa estima pertinentes y las declaraciones del núcleo cercano deben ser profundizadas en caso de ser necesario, es ahí cuando realmente es propicio citar a declarar y no cuando se dé la gana".

En cuanto a los dichos del fiscal Guerra de que no se ha acreditado el uso de información privilegiada, por el momento, el abogado Monsalve sostuvo a La Tercera que, "el que el fiscal no estime que se configura un hecho punible con participación del señor Piñera, es justamente lo que corresponde en esta etapa, ya que en caso de estimar que existen fundamentos ya debiese solicitarse la formalización".

Y en esa línea argumentativa, el penalista sostuvo que "ahora cuando recién se conocen los primeros antecedentes que se mantenían en reserva que nosotros como querellantes solicitaremos y aportemos todos los antecedentes necesarios para comenzar a acreditar lo que estimamos como constitutivo de delito. Estamos seguro que vamos avanzando y que comienza una nueva etapa en la investigación en la cual al fin podemos conocer más antecedentes y hacer los cruces de información que se requieren".