El juez oral en lo penal de Temuco, José Ignacio Rau, quien presidió el tribunal que el 25 de octubre absolvió a los 11 comuneros acusados del ataque al matrimonio Luchsinger MacKay, expondrá este jueves 16 de noviembre en un conversatorio que se realizará en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco.

El motivo del evento es debatir sobre "la Ley Antiterrorista y su aplicación en nuestra realidad regional". Según la invitación del Observatorio de Derecho Procesal de la casa de estudios, en la instancia "se analizará la sentencia del caso Luchsinger MacKay".

La exposición del juez Rau se realizará en medio del proceso judicial sobre este emblemático caso. De hecho, será justo dos días después de que se salga el fallo del tribunal, que se dará a conocer hoy.

En ese sentido, algunos intervinientes han cuestionado la prudencia de la participación del magistrado en este evento. Esto, porque la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada y quedan instancias que podrían anular el juicio.

Al respecto, el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, dijo que "la sentencia recién se conocerá mañana (hoy), por lo que la misma aún no se encuentra firme y ejecutoriada. Si se hablase de terrorismo en términos generales, no veo mayor inconveniente, pese a que sugeriría ser cauteloso, dado que el juicio en el que tuvo intervención el magistrado acaba de terminar. Ahora, si se tratan temas asociados a esta causa en particular, estimo que la prudencia invita a mantener reserva hasta que el fallo esté firme".

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que "nos parece irresponsable, por decir lo menos, la actitud del juez en este caso. Si bien mañana (hoy) se leerá la sentencia, lo más probable es que haya una apelación, por lo tanto, este caso no está cerrado al 100%. Además, no nos parece bien que una universidad se esté prestando para esto, ya que el proceso no está terminado". Agregó que "lamentamos que se le siga faltando el respeto a la familia Luchsinger".

En cambio, Manuela Royo, abogada de uno de los comuneros absueltos, aseguró que "me parece importante que los jueces puedan tener instancias de diálogo con la comunidad, en las cuales puedan exponer los argumentos jurídicos en los que basan sus resoluciones. Además, el magistrado Rau es profesor universitario y debe también vincularse con ese tipo de instancias".

Desde Extensión de Derecho de la Universidad Católica de Temuco dijeron que "efectivamente, ya está confirmada su asistencia (del juez)". El profesor encargado del evento, Leonel Torres, dijo que "el magistrado va a hablar sobre el rol del juez en el proceso penal, un tema vocacional que está dirigido a los deberes que tiene el juez. En el segundo módulo, donde él no va a estar, se va a hablar sobre la sentencia del caso Luchsinger".

Desde el Poder Judicial señalaron que "el magistrado no va a dar entrevista alguna respecto del juicio oral del caso Luchsinger hasta finalizar la causa".