Poco más de seis horas duró el testimonio prestado por el oficial de la PDI Guillermo Vilches ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Vilches, funcionario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Temuco, fue quien tomó el testimonio a José Peralino Huinca, en dos oportunidades, en torno al caso que terminó con la detención de otros diez coimputados, el 30 de marzo del año pasado, y que enfrentan a la justicia por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.

Tras la extensa jornada, el fiscal Roberto Garrido dijo que "prestó declaración uno de los funcionarios a cargo de la investigación. Nuestra evaluación, en este sentido es positiva, porque consideramos que se ha dado suficiente prueba de que las dos declaraciones dadas por José Peralino en esta investigación son obtenidas sin ningún tipo de infracción y vulneración de sus garantías y derechos".

En esa línea, agregó que las "declaraciones, aunque distantes en el tiempo, coinciden en todos los aspectos sustanciales y solo difieren en cuanto a la participación de José Peralino".

Garrido añade que "los antecedentes reunidos, permiten sostener, fundadamente la participación de las personas que están siendo acusadas y esperamos se dicte una sentencia condenatoria en su contra".

José Peralino había asegurado que su declaración fue obtenida por "medios coercitivos" por parte de los funcionarios, denuncia que incluso la hizo presente en tribunales.