Deportes Iquique tiene esperanzas de ser campeón del fútbol local, una fiebre que ha contagiado a los iquiqueños, mientras en la playa de Cavacha y sus alrededores un megaevento intentaba ganarse un espacio en el interés local... y nacional.

Eran los III Juegos Bolivarianos de Playa, es decir, reunía a un puñado de deportes con representantes de 11 países de Latinoamérica, que Chile ganó sin apelaciones (ver medallero).

¿Cuál es la importancia real de los JJ.BB. de Playa? Para responder, varios elementos chocan. Uno es de qué deportes se trata y ahí hay choque también, pues deportes olímpicos, como el triatlón, vóleibol playa o el surf; se mezclan con otros del plan olímpico, pero que se realizan en condiciones diferentes, como el esquí náutico y el remo, ambos en mar; mientras que completan el programa disciplinas menores como el tenis, rugby o hándbol, todos en arena, caza submarina o natación con aletas.

Como sea, para las autoridades los III Juegos Bolivarianos de Playa de Iquique forman parte del ciclo olímpico de Tokio 2020 y esa importancia le dan. Haber ganado con holgura en el medallero, además, aumenta la relevancia relativa del evento, al que no vienen, por ejemplo, Argentina ni Brasil, pero sí otras potencias latinoamericanas en algunos deportes.

Para Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, en la playa está el futuro. "Hay Juegos Mundiales de Playa en 2019 en San Diego, la Odepa también está pensando en organizar unos Panamericanos, Odesur ya tiene. Creo que tiene que ver con que comercialmente son atractivos. El mismo COCh empieza a darle cabida en su propia estructura. El problema es que no se conoce mucho todavía", señala.

El timonel del COCh agrega que "esto es histórico, nunca como país habíamos ganado una competencia de esta magnitud. Y vinieron dos potencias sudamericanas como son Colombia y Venezuela".

El Ministro del Deporte, Pablo Squella, estuvo en Iquique, donde comentó que "sacar adelante este evento internacional es uno de nuestros ejes y parte del proceso de implementación de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportes. Parte de nuestro rol en la difusión de esta política es precisamente relevar torneos como éste, donde Chile y 10 países más compiten en distintas disciplinas deportivas como parte del ciclo olímpico".

Camino a Tokio

¿Sirven realmente los JJ.BB. de Playa para iniciar el ciclo olímpico? Una luz la da el español Bienvenido Front, head coach del remo: "Es una muy buena experiencia para nosotros estar en esta competencia. Es la primera vez que hemos remado en mar. Estos botes son muy distintos a los que utilizamos habitualmente. Los chicos lo han tomado como una bonita experiencia, como algo novedoso. Nos sirve para salir un poco de la rutina".

"Nosotros no estamos acostumbrados a remar en mar, es súper difícil, tiene otro grado de dificultad técnica", comentó la remera Melita Abraham.

El esquiador náutico Felipe Miranda coincide en que "es súper complicado participar acá pues nosotros no estamos acostumbrados a competir con oleaje, que implica mayor dificultad y riesgo".

Para Neven Ilic, no hay que necesariamente verlo así, sino que "este es otro evento, no preparación camino a los Juegos Olímpicos, como parte del ciclo olimpico tradicional. No está en la misma linea".

Resultado aplastante

Los deportes más destacados para los nacionales fueron disciplinas tradicionales, como el canotaje, con siete medallas de oro, y el esquí náutico y el surf, con seis preseas doradas. Felipe Miranda, él solo, ganó cuatro oros.

En el buen resultado influyó también la localía (las dos ediciones anteriores fueron en Perú). Por ejemplo, en la caza submarina, Chile obtuvo 353,97 puntos, contra 180,40 de Venezuela y 132,80 de Perú.

Tal vez desde este triunfo, los deportes de playa sean vistos de otra manera en Chile. Así lo cree la surfista Anais Véliz, quien declaró que "somos una de las disciplinas que más oros ha aportado. En Chile tenemos muy buenos deportistas en estas disciplinas que ha quedado claro que responden ante el apoyo del público nacional".

El éxito de público también hace pensar en organizar eventos mayores de playa. "Es razonable pensarlo, en Iquique fue un éxito", cierra Ilic.