PREUNIVERSITARIOS: 52.500 MILLONES DE PESOS
Son lejos la industria ligada a la PSU que más dinero maneja. Esto considerando los $ 700 mil pesos al año que paga, en promedio, un estudiante en los preuniversitarios más grande del país, que concentran a la mitad de los 100 mil estudiantes que al año toma una alternativa de preparación, la que generalmente incluye las pruebas de Lenguaje, Matemáticas más una específica. La otra mitad de jóvenes que toma preuniversitarios elige alternativas más pequeñas, y paga por ellas entre $200 mil y $ 2 millones, incluso hay algunos que son gratuitos.

Se estima que a lo largo del país existen cerca de 120 preuniversitarios establecidos.  Pero gran parte del mercado es manejado por los tres más grandes: Cpech (ex Cepech), que capta a unos 45 mil estudiantes; Pedro de Valdivia, con 17 mil y el de la Universidad Católica, con cerca de 8.50o. El año 2003, con la llegada de la PSU, se dijo que sería posible prescindir de los preuniversitarios, pero al parecer se hacen cada día más inevitables. Alberto Bengoechea, gerente comercial de Cpech, señala que los preuniversitarios ya están establecidos como un paso más en el camino a la PSU, y que si ésta cambiara, como lo recomendó la Ocde esta semana -que llamó a acabar con el test centralizado- ellos cambiarían a la par. "Hecha la prueba, alguien la estudia, la analiza, se transforma en un experto y te prepara", señala. Hoy,  instituciones como Cpech están tan sofisticadas y establecidas en el mercado, que ofrecen orientación vocacional, un régimen de estudios parecido al colegio y ensayos on line.

FERIAS: 100 MILLONES DE PESOS
Otra de las industrias que ha crecido en los últimos años es la de las ferias y exposiciones de universidades. A las ya clásicas semanas del postulante, se agrega la irrupción en el mercado de productoras especializadas en organizar ferias masivas donde juntan a la gran mayoría de las instituciones. La más grande es la feria Siad, organizada por la productora Exhibits. Edgardo Vogel, su director ejecutivo, cuenta que partieron el año 2003 y que en esa ocasión convocaron a 12 mil estudiantes. Este año en la versión realizada en Estación Mapocho, llegaron más de 30 mil. El 40% fue transportado por la misma productora, para garantizar que el marketing y las presentaciones de las universidades llegaran a su público. El costo del stand en esta feria cuesta en promedio un millón de pesos, y entre las tres convocatorias que se realizan -en la Estación Mapocho, en Vitacura y en Valparaíso-, la productora maneja una cifra cercana a los $ 100 millones de pesos de inversión.

En estas ferias y también en actividades como los ensayos PSU,  muchas universidades adquieren los datos de los estudiantes, lo que les permite luego saber cómo les fue en la PSU y hacerle ofertas atractivas según su puntaje. "Si les fue bien, les ofrecen becas; si les fue mal, los derivan a los centros de formación técnica que son propiedad de muchas universidades", dicen fuentes ligadas a la industria. Y agregan que "si una universidad logra captar al 10% de su base de datos, se considera un éxito".

PUBLICIDAD DE LAS UNIVERSIDADES:  17.000 MILLONES DE PESOS
Las casas de estudio saben que ésta es una fecha crucial y acrecientan su presencia publicitaria. Según datos de Megatime, el año pasado invirtieron más de 19 mil millones de pesos en publicidad y este año la cifra ya bordea los 17 mil millones de pesos. El fuerte está en la prensa escrita, pero también aprovechan las ferias y eventos para regalar todo tipo de folletería y entregar el máximo de información posible a sus futuros estudiantes. También están en el Metro, la radio y la televisión. Entre las que más invierten, está la Universidad San Sebastián, la Universidad de Las Américas y en tercer lugar, la Universidad Católica. Entre las tres, suman casi un cuarto del gasto total de las instituciones.

EL COSTO DE LA PRUEBA: 5.613 MILLONES DE PESOS
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) es el encargado de todo lo que tenga que ver con la rendición de la prueba. Este organismo, dependiente de la U. de Chile, cobra un arancel único de  21.500 pesos a todos quienes rinden el test, lo que paga la producción de la prueba y todo lo relacionado con su rendición. Este año más de 261 mil jóvenes se inscribieron, una cifra récord, que les significó una recaudación de 5.613 millones de pesos.