Con el paso de las horas y la revisión de los informes de los equipos forenses y de búsqueda, el fiscal Ernesto Navarro estimó que Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20), los dos jóvenes universitarios que el miércoles fueron hallados sin vida a 2.500 metros, habrían perecido el mismo sábado 18 de octubre, cuando se extraviaron en el cerro Provincia.

Bajo esa hipótesis, la tormenta cordillerana que los sorprendió mientras ascendían para ver la ciudad, sin vestimenta adecuada, sería la directa responsable del desenlace, a 400 metros del domo al que pretendían llegar para refugiarse. "Esto nos hace suponer que el primer día caminan hacia arriba con el objeto de protegerse, y en ese momento, a raíz de las condiciones del clima, fallecen en el lugar por hipotermia", precisó el persecutor.

Agregó que, según el equipo del Gope de Carabineros, que hizo cumbre este lunes, en ese momento aún quedaban 40 cm de nieve acumulada en el sector donde el miércoles los cuerpos fueron finalmente ubicados y rescatados, gracias a fotografías satelitales aportadas por la Fuerza Aérea.

Hoy, de forma privada, la familia de Vicente Charpentier veló sus restos en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque, en Providencia.

Hasta ese lugar llegó el cortejo fúnebre escoltado por dos motoristas de Carabineros y la camioneta con los familiares, luego de concluidos los trámites en el Servicio Médico Legal (SML), pasadas las 14.30 horas. "No hay nada que decir", expresó una persona cercana a la familia, en la puerta del recinto religioso, reiterando que no efectuarán declaraciones a la prensa.

El cuerpo de Joaquín, en tanto, cuya autopsia tuvo que realizarse en el SML de Melipilla, a raíz del paro de funcionarios fiscales, fue velado desde las 16.30 en la parroquia San Esteban de Estación Central. En el camino hacia el velatorio, la carroza pasó por la escuela de Ingeniería de la U. de Chile para recibir el adiós de los estudiantes. El decanato de la carrera ha canalizado la información sobre la ceremonia fúnebre, que también se mantendrá en privado, a petición de la familia, informaron alumnos de cursos superiores. La casa de estudio decretó duelo y banderas a media asta, y se suspendieron las clases para los alumnos de primer y segundo año hasta mañana sábado, para que puedan participar en los rituales de despedida.